Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

País conmemora el 150 aniversario de la Restauración

El tradicional desfile será sustituido por una parada militar

Expandir imagen
País conmemora el 150 aniversario de la Restauración
Santiago, donde se encuentra el monumento a los héroes.

SANTO DOMINGO. A las cinco de la mañana de hoy se entonará una alborada en todos los recintos militares. Será sólo el inicio de los actos formales para celebrar el 150 aniversario de la Restauración de la República Dominicana.

Este año, el tradicional desfile militar frente al monumento a los Héroes de la Restauración en Santiago, se sustituirá por una parada militar en Capotillo y otros cuarteles militares.

El presidente Danilo Medina acudirá a esa ciudad para participar en un Tedeum que se celebrará a las 10:00 a.m. en la Catedral Santiago Apóstol, y que oficiará monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, para recordar los mártires de la Guerra Restauradora.

El 16 de agosto de 1863, un grupo liderado por Santiago Rodríguez, Benito Monción y José Cabrera marcó el comienzo de la guerra de la Restauración, con el llamado "Grito de Capotillo", para volver a instaurar la independencia, tras la anexión a España diligenciada por Pedro Santana en 1961.

En un comunicado que publica hoy, el presidente Danilo Medina destaca la importancia de la gesta patriótica, a los que rinde tributo, y sostiene que los "dominicanos del presente tenemos una deuda de gratitud perenne con los próceres y mártires de la guerra restauradora"

Para conmemorar la fecha patriótica, integrantes de los cuerpos castrenses recorren la denominada "Ruta de la Restauración", que incluye la capital, Bonao, La Vega y Santiago, hasta el Cerro de Capotillo, en Dajabón.

En todo el país

Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, informó que en las provincias del país se rendirá homenaje a los héroes.

Las actividades incluyen actos religiosos y ofrendas florales en monumentos y parques, con la participación de estudiantes, invitados especiales, y representantes de instituciones públicas, privadas y culturales. En la tarde de hoy se develará en Loma de Cabrera un busto en honor al héroe de la Restauración, general José Cabrera.