Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

PE autoriza préstamo para salario Navidad

Promulgó ayer la Ley 308-12 aprobada la semana pasada por el Congreso Nacional

Expandir imagen
PE autoriza préstamo para salario Navidad
Los cabildos y otras instituciones podrán pedir sus préstamos.

Santo Domingo. EL presidente Danilo Medina autorizó al Banco de Reservas financiar hasta un monto no mayor de mil millones de pesos para que les puedan pagar el salario de Navidad a los empleados de las instituciones descentralizadas y autónomas no financieras, así como los ayuntamientos, distritos municipales, empresas públicas no financieras y entidades de la seguridad social.

El Poder Ejecutivo autorizó el desembolso aprobado por el Congreso Nacional el pasado 4 de diciembre a través de la Ley no. 308-12 aprobado.

La pieza legislativa establece que el plazo máximo del financiamiento es de 11 meses y que se podrá amortizar en igual cantidad de cuotas mensuales, incluidos capital e intereses. Contempla que la tasa de interés sea la preferencial para el sector público.

Las instituciones podrán cumplir con el compromiso con las partidas presupuestarias que serán consignadas en el presupuesto del año próximo.

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 6-06, las instituciones descentralizadas y autónomas financieras no podrán endeudarse con el sistema nacional financiero sin que el Congreso Nacional lo apruebe cuando el vencimiento del endeudamiento supere el ejercicio anual presupuestario.

Según el artículo 3 de la Ley 308-12, el Ministerio de Hacienda tiene la facultad ejecutar la medida.

Mientras que las instituciones interesadas deberán canalizar ante el Banco de Reservas la solicitud de los prestamos para poder cumplir con el compromiso legal con sus empleados.

Los legisladores no acogieron la petición de la Liga Municipal Dominicana para que se otorgará un préstamo de RD$400 millones para el mantenimiento y construcción de algunas obras y para mejorar sus servicios.