Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

PE emite decreto de extradición de Oscar Rodríguez Cruz

La SCJ ordenó que fuera enviado a Estados Unidos para que responda la acusación por narcotráfico

Expandir imagen
PE emite decreto de extradición de Oscar Rodríguez Cruz
Óscar Rodríguez Cruz
SANTO DOMINGO.-El Poder Ejecutivo dispuso este martes la entrega en extradición a los Estados Unidos de América de Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, acusado de narcotráfico por las autoridades judiciales de esa nación y quien supuestamente había distribuido dinero a los partidos Revolucionario, PRD, y de la Liberación Dominicana, PLD.

Antes de ser detenido el pasado año, Rodríguez Cruz presidía el movimiento "Renacer con Papá".

La disposición del Poder Ejectivo está contenida en el decreto 186-12, el cual señala que contra Rodríguez Cruz pesa el cargo de conspiración para distribuir y poseer con intención de comercializar una sustancia controlada, cocaína, en violación de la sección 846 y 841 titulo 21 del Código de los Estados Unidos; así como un alegato de confiscación de acuerdo con la sección 853 del título 21 del Código de los Estados Unidos.

En el único párrafo del decreto se advierte que a Rodríguez Cruz bajo ninguna circunstancia se le juzgará por una infracción diferente a la que motiva su extradición.

Además, indica que no se le aplicará una pena mayor a la máxima establecida en la República Dominicana, que es de treinta años, en el caso de que se comprobase su culpabilidad, respecto a las infracciones por las cuales se dispuso su extradición y deberá ser juzgado.

El primer considerando del decreto presidencial revela que Rodríguez Cruz había sido solicitado en extradición desde el 18 de marzo del 2008, por narcotráfico, por lo que se apoderó del caso a la Suprema Corte de Justicia en el año 2009, instancia que ordenó ayer que fuera enviado a Estados Unidos para que responda por la acusación.

La SCJ también dispuso que se le incaute doce bienes patrimoniales, entre ellos una villa, un local comercial, un apartahotel y tres residencias.
Leer más