Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Pepe Abreu cita razones del déficit del Sistema de Seguridad Social

Una de ellas es que las cotizaciones en lugar de aumentar disminuyen por el desempleo

Expandir imagen
Pepe Abreu cita razones del déficit del Sistema de Seguridad Social
El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael-Pepe-Abréu
SANTO DOMINGO.-El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael-Pepe-Abréu, advirtió que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) está en una situación difícil actualmente, al punto que los números están cerrando en rojo, porque está sustentado en el sector contributivo de los trabajadores y empresarios.

Expuso que con relación al universo de personas que debe recibir atenciones del régimen subsidiado u otro sistema, la cantidad actual es muy poca para mantenerse.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, Abreu comentó que las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social, en lugar de aumentar disminuyen, lo que quiere decir que crear empleos de calidad no es solo un tema del sector sindical, sino también del país.

El sindicalista declaró que recibió la información de que el presidente Danilo Medina va a constituir una comisión para la realización de una revisión de la ley en las áreas de salud, pensiones y riesgos laborales.

Consideró que la ley fue hecha en un momento de expectativa, la cual no necesariamente ha sido satisfecha, porque todavía hoy los gastos de las personas en materia de salud siguen siendo muy altos.

"Por eso nosotros consideramos que es prudente que se produzca una revisión de la ley, que permita que esta ley sea más eficaz y menos cara, porque la verdad es que la ley está resultando cara y además discriminatoria", recalcó.

Abreú citó como ejemplo que la economía informal, que constituye más del 50% en la sociedad dominicana, está totalmente excluida del Sistema de Seguridad Social porque no ha podido aplicarse el régimen contributivo subsidiado.

Asimismo, agregó que inmediatamente una persona es pensionada se produce su exclusión del sistema.

Proclamó que mientras en el Sistema de Pensiones se habla del gran acumulativo de casi RD$180,000 millones y que solo las cinco AFP se han ganado RD$8,000 millones por concepto de comisiones, el sistema de salud se encuentra en una precariedad.

Abréu dijo que existe gran preocupación entre todos los sectores de la sociedad, de que en República Dominicana, aún en las áreas que más desarrollo han tenido no necesariamente están creando empleos.

En cambio, precisó que lo que ha ido desarrollándose es la gran cantidad y aumento del auto-empleo y el empleo informal, los cuales están fuera de la Seguridad Social y la legislación laboral.

Afirmó que el tema empleo en la República Dominicana es dramático y hay que buscarle solución, por lo que para conjurar la falta de oportunidades deben generarse anualmente 100,000 puestos de trabajo en los próximos cinco años.

El aumento salarial

El presidente del CNUS solicitó al sector empresarial reciprocidad y comprensión en la necesidad de que sea registrado un aumento salarial de un 30% a los trabajadores.

Abréu espera que la consulta que está haciendo el sector patronal con las asociaciones empresariales culmine y al final se pueda llegar a un acuerdo para registrar el incremento al salario.

Afirmó que la respuesta que ha dado el sector empresarial al sindical con respecto a la propuesta de aumento salarial de un 30% no ha sido oficial.

Sostuvo que ha sido una posición tradicional la propuesta de un porcentaje que no sea superior al 20%, la que ha planteado el sector patronal públicamente, respondiendo a preguntas periodísticas.

"Nosotros, por ejemplo, a ellos les hicimos un planteamiento, de que el aumento fuera de un 30% a los cinco salarios mínimos que abarca esta tarifa, que gran empresa, mediana, pequeña, guardianes privados y el trabajador del campo", explicó.

Abréu observó que hay tarifas diferentes, aunque se discuten sucesivamente, pero en grado diferente.

Citó como ejemplo que el caso de los trabajadores de zonas francas, los de hotelería y construcción tiene discusión aparte con respecto al tema salarial.

El sindicalista manifestó que la tarifa actual que debe someterse a discusión abarca el número más grande de trabajadores, pertenecientes a los no sectorizados.

"Ahora nosotros fuimos a una propuesta mucho más moderada, buscando que ese regateo tradicional que se da en la discusión no sea tan largo, para que las personas puedan recibir el aumento salarial oportunamente", subrayó.

El sindicalista Rafael-Pepe- Abréu manifestó que se hace necesario un aumento general de salarios en el sector público, donde el monto del mínimo está estancado desde hace alrededor de siete años.

Consideró que convendría que se registre un aumento salarial en el sector privado y concomitantemente se produzca vía un decreto presidencial en el público.
Leer más