Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Periodistas iberoamericanos reciben los Premios Internacionales Rey de España

Expandir imagen
Periodistas iberoamericanos reciben los Premios Internacionales Rey de España
MADRID.- Los colombianos Julio Sánchez Cristo y José Antonio Sánchez, los mexicanos Leopoldo Gómez González y Bernardo Gómez Martínez, el brasileño Wilton de Sousa Junior, y el equipo formado por Antonio Baquero, Michele Catanzaro y Ángela Biesot, de España, recibieron hoy de manos de la reina Sofía los Premios Internacionales Rey de España.

Además de las cinco categorías de estos premios, convocados anualmente por la Agencia Efe y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, el peruano Jack Lo Lau recibió el Premio

Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental, y el argentino Federico Bianchini, el Premio Don Quijote.

En la ceremonia de entrega, celebrada en la Casa de América de Madrid, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó cómo "el periodismo sirve para tender nuevos puentes" en las relaciones entre España e Iberoamérica.

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, aseguró que el periodismo apoya "la preservación de la libertad" y que los ganadores de estos premios son sólo "la punta del iceberg del buen trabajo que se hace".

Por su parte, el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, subrayó que "no hay premios más importantes, ni más cotizados ni más universales", por lo que en los ambientes periodísticos de Iberoamérica se les conoce como "los pulitzer latinos".

Vera señaló que, con motivo de cumplirse este año la XXX edición, la Agencia Efe ha editado un libro recopilación de tres décadas de galardones, con el título "Reyes del periodismo".

A diferencia de años anteriores, cuando la ceremonia estuvo presidida por los reyes Juan Carlos y Sofía, el monarca estuvo ausente en esta ocasión ya que continúa su proceso de recuperación tras la operación de hernia discal a la que fue sometido el pasado día 3.

La ceremonia contó con la asistencia de numerosas personalidades de la comunicación, la cultura, la economía y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Madrid, y concluyó con una actuación musical del grupo Mariachi Cielito Lindo Real de Jalisco.

Los premios están patrocinados por OHL, grupo internacional de concesiones y construcción, en sus cinco categorías de Prensa, Televisión, Radio, Fotografía y Periodismo Digital, y dotados cada uno con 6,000 euros (unos 7,800 dólares al cambio actual).

La misma dotación tiene el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental que, patrocinado por la Fundación Aqualogy, del grupo Agbar, se entregó por primera vez en la historia de estos galardones, coincidiendo con la trigésima edición.