Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Personalidades se unen en favor de carretera Cibao-Sur

La vía tendría una extensión de 156.35 kilómetros

Expandir imagen
Personalidades se unen en favor de carretera Cibao-Sur

SANTO DOMINGO. Profesionales, empresarios y funcionarios de Santiago de los Caballeros, San Juan de la Maguana y otras provincias del Sur, manifestaron hoy públicamente su respaldo a la construcción de la carretera Cibao-Sur, por la ruta que uniría al Granero del Sur con la Ciudad Corazón.


Durante una rueda de prensa, encabezada por la gobernadora de Santiago, Aura Toribio, y la alcaldesa de San Juan, Hanoi Sánchez, se informó que el próximo lunes 4 de marzo, el presidente Danilo Medina recibirá una delegación del Comité Pro Construcción de la Carretera Cibao-Sur, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional. Le entregarán la proclama que se hizo en San Juan el pasado día de 9 de febrero, en donde los sectores que favorecen la carretera, la "declararon de alto interés para el desarrollo para el intercambio comercial, la cultura y el turismo ecológico del país".


La ruta que favorece este grupo es la que comenzaría en la rotonda de la Avenida Anacaona, en el Municipio de San Juan, seguiría hasta Juan de Herrera, llegaría a las inmediaciones de la presa de Sabaneta, y de ahí hasta El Rubio, en Santiago. En esta provincia, el trayecto llevaría hasta San José de las Matas, Hato del Yaque, y finalizaría en La Herradura. Ua extension de aproximadamente 156.35 kilómetros.

Entre las voces que se han unido al proyecto está la de Osmar Benítez, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), quien aseguró que el enlace terrestre de estas dos regiones favorecerá el desarrollo de la agricultura y la agroindustria. "Nosotros queremos indicar que no es un respaldo ocasional o coyuntural, sino que es una idea que la JAD ha respaldado desde hace varios años", enfatizó Benitez, y recordó que en el 1994 la organización financió una expedición de expertos para explorar vías alternativas para la construcción de esta carretera.

"En un análisis económico que hemos iniciado, hemos encontrado que el gran beneficiario de esta carretera será la industria pecuaria de la región Norte del país, la producción de pollos, cerdos y huevos, que no es muy común en San Juan, pero contribuiría grandemente, porque la gente que vende huevos en San Juan tiene que venir a Santo Domingo y bajar a Santiago", sostuvo el empresario.

Indicó que las otras rutas que se proponen para unir al Cibao con el Sur deben construirse, pero reiteró que la más idónea es la San Juan-Santiago, porque ayudará "grandemente al desarrollo de la economía del Sur y a la del Norte, pero además al desarrollo del ecoturismo y al desarrollo económico y social de esas comunidades muy pobres del Sur del país".

El medio ambiente

En el debate sobre la construcción de la carretera Cibao-Sur, el elemento ambiental ha estado muy presente. Quienes rechazan esta ruta, argumentan que afectaría a la Cordillera Central, lugar donde nacen la mayoría de los ríos del país, y a por lo menos dos parques nacionales.

A esto, Benítez responde, "que usar el argumento ambiental para parar el desarrollo ya no tiene sustentación, porque los países igual que nosotros o más avanzados lo han demostrado. Han tomado en cuenta el medio ambiente y han construido las vías de infraestructura".

Dijo que la ruta que respaldan sólo tocaría los parques nacionales J. Armando Bermúdez en unos 12 kilómetros y el José del Carmen Ramírez, en 22 kilómetros. "Tocarlo no quiere decir deforestarlo o tumbarlo, porque en la vertiente Sur hacia San Juan, ahí no hay árboles que tocar, porque ya están tumbados. O sea, ahí no hay foresta", insistió, y negó que esta ruta implique un daño significativo para el medio ambiente.

"No debería el país albergar ningún temor de que si se va a construir una carretera como ésta, se va a dañar el medio ambiente", dijo Benítez.

 PUCMM apoya, pero condiciona

Mu-Kieng Adriana Sang, en representación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y su rector monseñor Agripino Núñez Collado, dijo que la academia apoya este proyecto siempre y cuando se tomen todas las medidas de lugar para minimizar el impacto ambiental. "Eso no implica que no se haga, sino que se tomen todos los mecanismos de prevención y los estándares internacionales para la construcción de esta carretera", enfatizó.

Los que fueron

Entre las personalidades que asistieron a la rueda de prensa a respaldar el proyecto, figuran además de Benítez y Mu-kien Sang, el doctor José Joaquín Puello; el ex senador de San Juan, Ramón de la Rosa; el presidente del Consejo Estratégico de Santiago, Carlos Fondeur; Julio Viñas, presidente del Comité Gestor; el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Miguel Rosado, el empresario César de los Santos, los comunicadores Danny Alcántara y Héctor Herrera Cabral, entre otros.