Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Pescan y sacan del pais a las anguilas de manera clandestina

Solo dos empresas tienen permiso para su pesca a pesar de que 34 empresas solicitaron el permiso

Expandir imagen
Pescan y sacan del pais a las anguilas de manera clandestina
SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Agricultura solo le permite a dos personas pescar de manera legal anguilas en el país, lo que estaría causando el contrabando de este pez a través de la fronteras por donde la exportan de manera ilegal para llevarla a Asia y Europa.

Apesar de que treinta y cuatro empresas solicitaron el permiso para la pesca de anguila solo dos tienen el privilegio de capturarlas de manera legal, luego que CODOPESCA, dependencia del departamento de pescas del Ministerio de Agricultura, le negara el permiso a las restantes de acuerdo con datos obtenidos en ese ministerio por reporteros de DL.

Este monopolio, que cuenta con el apoyo de las autoridades, ha generado que grupos de pescadores dominicanos, coreanos, taiwaneses, ingleses, argentinos y españoles implementen la pesca indiscriminada del mencionado pez y lo saquen de contrabando por la frontera con Haití.

La pesca indiscriminadas de anguilas, la cual pone en peligro otras especies marina por los aparatos utilizados para atraparlas, solo le está permitida a Agroca, de Victoriano Castillo Rodríguez y Picis Factory del Caribe, de  Joaquín López Estarlich, ambos de nacionalidad española.

Aunque en otros países la pesca de anguilas está prohibida o controlada por tratarse de una especie en extinción aquí un grupo de españoles con influencia en agricultura practica de manera indiscriminada su captura matando otras vidas marina y exterminando corales faunas del fondo del océano dominicano.

Este grupo realiza la pesca de la anguila o su alevín con un tramayo de redes tipo mosquiteros que cuando es lanzado arrasa con todo lo que encuentra a su paso, esto es utilizado a pesar de estar prohibido por la Marina de Guerra y el Ministerio de Medio Ambiente.

Tratamos de conversar con las autoridades que dirigen el Departamento de Pesca del Ministerio de Agricultura y buscamos allí al señor Ricardo Colon, director Ejecutivo de CODOPESCA, pero sus empleados explicaron que este no se encontraba, pidiendo nuestro número telefónico para contactarnos luego.

De acuerdo con informaciones obtenidas, cargamentos de anguilas son traficados por la frontera con Haití y desde allí llevados a Europa y Asia donde es comercializada a 5,000 euros el kilo

Esta pesca que debe ser vigilada por las autoridades de la Marina de Guerra, Medio Ambiente, y Agricultura se está llevando a cabo de manera clandestina, en desembocaduras de ríos, en arroyos y sobre todo en los arrozales de la zona norte del país, específicamente en Nagua, Samaná, y Sánchez.

Se dijo que los españoles que manejan la pesca de anguila en el país tienen fuerte lazos con oficiales policiales, políticos y funcionarios gubernamentales, por lo que solo ellos tienen la facultad de exportarla de manera legal .