Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Petraeus: CIA informó desde el principio de "ataque terrorista" a consulado

Petraeus compareció ante las dos cámaras del Congreso a puerta cerrada durante casi cuatro horas

Expandir imagen
Petraeus: CIA informó desde el principio de ataque terrorista a consulado
El exdirector de la CIA David Petraeus
WASHINGTON.- El exdirector de la CIA David Petraeus aseguró hoy que desde el principio consideró como ataque terrorista el asalto al consulado de Bengasi (Libia), en una audiencia ante el Congreso en la que ha abierto nuevos interrogantes sobre la información que recibió el Gobierno.


Petraeus compareció ante las dos cámaras del Congreso a puerta cerrada durante casi cuatro horas, en medio de una gran expectación por tratarse de su primera aparición desde que dimitió hace una semana tras reconocer una relación extramarital.

El congresista republicano Peter King indicó tras la audiencia que Petraeus defendió que habló de "ataque terrorista" desde el principio, aunque señaló que no recuerda que fuera tan enfático cuando informó al comité de la Cámara el pasado 14 de septiembre.

El ataque, que todavía está bajo investigación, ha enfrentado a republicanos y demócratas sobre por qué en los días posteriores, el Gobierno mantuvo que fue una respuesta violenta espontánea a un vídeo que ridiculizaba al Islam, antes de reconocer que se trató de un acto terrorista perpetrado por grupos afines a Al Qaeda.

El congresista dijo además que Petraeus aseguró que el borrador con las pautas de comunicación que entregó la CIA para que los funcionarios del Gobierno hablaran ante los medios de comunicación incluía la referencia a un ataque terrorista.

"Las pautas de comunicación originales preparadas por la CIA eran diferentes de las que se utilizaron al final", indicó King, que explicó que fueron cambiadas después de que fueran revisadas por varias agencias, así como el Departamento de Estado y de Justicia. Según el Washington Post, el borrador incluía una referencia explícita a los grupos Ansar al-Shariah y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que fue sustituida por la palabra "extremistas".

El congresista señaló que no está claro cómo siguieron utilizándose esas pautas hasta cinco días después del ataque por la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, en una ronda de entrevistas en televisión. La Casa Blanca, consultada por Efe, declinó hacer comentario al respecto, mientras que la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, preguntada en su rueda de prensa diaria si el Departamento preparó las declaraciones de Rice dijo no tener "nada adicional que decir".

El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió el pasado miércoles a Rice durante la primera rueda de prensa que dio tras la reelección en la que consideró "intolerable" que "mancillen" la reputación de la funcionaria "que simplemente hizo una presentación basada en inteligencia que había recibido".

La comparecencia de Petraeus -que entró por una puerta lateral para no ser visto- congregó a casi medio centenar de medios que esperaban en el sótano del Capitolio a que los congresistas abandonaran las audiencias, aunque la mayoría evitó responder a preguntas alegando que se trataba de información clasificada.

En su primera comparecencia ante el Congreso, después de su dimisión tras reconocer una relación extramatrimonial, Petraeus se mostró "muy profesional" y con "gran conocimiento" del asunto, señaló King.

En cuanto a si salió el tema de su relación extramatrimonial, King señaló que sólo se le preguntó al principio si creía que podría tener algún impacto en su declaración y Petraeus contestó que no. El senador republicano Saxby Chambliss valoró la participación de Petraeus para "clarificar algunos asuntos", aunque señaló que todavía queda por aclarar otros, por ejemplo, cómo lograron entrar en el complejo donde se encontraba el consulado.

El senador republicano John McCain consideró que el ataque en el que murió el embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses fue una "atrocidad" y se deben tomar las medidas necesarias porque hubo "un fallo de inteligencia evidente".

En la misma línea, el también senador republicano Marco Rubio lamentó que "aunque recibieron bastante información que indicaba que la situación de seguridad en el área de Bengasi no era adecuada, el Departamento de Estado no tomó las medidas necesarias para asegurar el bienestar del personal".

Por su parte, la senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia, rechazó hacer cualquier evaluación sobre si hubo fallos de inteligencia y señaló que la intención de la corporación es mantener otras dos audiencias privadas para tratar una serie de asuntos no clasificados que serían presentados posteriormente en una audiencia pública.