Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

PNUD iniciará estudio impacto Loma Miranda

Ya llegaron a RD cinco expertos internacionales

Expandir imagen
PNUD iniciará estudio impacto Loma Miranda
Falcondo Xtrata Nickel quiere el níquel de Loma Miranda.

Santo Domingo. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó ayer que ya se encuentran los expertos internacionales que analizarán el estudio de impacto ambiental elaborado por la empresa Falcondo Xtrata Nickel, interesada en la explotación de Loma Miranda.

La representante residente del PNUD en República Dominicana, Valerie Julliand, dijo que los versados comenzaran la próxima semana a trabajar al respecto.

Con esos fines, señaló Julliand, el organismo que representa ya recibió del Ministerio de Medio Ambiente los documentos correspondientes, con los que comenzarán a trabajar sobre la factibilidad o no del proyecto de explotación de Loma Miranda, en La Vega.

"Tal y como lo mencioné la última vez, sólo trabajamos con expertos extranjeros. Reitero que hay en la República Dominicana muchas personas que saben del tema, pero para garantizar la independencia total de la evaluación, sólo vamos aceptar expertos extranjeros", precisó.

Julliand sostuvo que en la semana próxima el PNUD convocará a los medios de comunicación para ofrecer todos los detalles relacionados a Loma Miranda.

La representante del PNUD habló en rueda de prensa en el Palacio Nacional, tras reunirse con el presidente Danilo Medina, con quien conversó sobre varios temas de interés nacional.

Organizaciones ecológicas de todo el país han venido reclamando al gobierno que detenga la concesión minera para la explotación.

Incluso, en septiembre pasado cientos de personas y organizaciones marcharon hasta el Palacio Nacional para reclamar que se detenga esa iniciativa.

Esos reclamos provocaron que días después, Danilo Medina solicitó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo una consulta sobre los resultados del estudio de impacto ambiental elaborado por la empresa Falcondo. El anuncio fue hecho en el Palacio Nacional.

Campamento

El Movimiento Articulación Campesina realizará un campamento frente a la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el país, ubicada en la avenida Anacaona, en protesta por la explotación de la Loma de Miranda, en la provincia La Vega. La manifestación, pautada para el 23 de enero, se mantendrá de manera "permanente" a partir del cual se darán a conocer "manifestaciones contundentes en contra de la explotación de Loma Miranda" para extraer níquel.