Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sequía
Sequía

Santiagueros enfrentan dificultades para obtener agua potable

Camiones cisternas ofertan el producto

Expandir imagen
Santiagueros enfrentan dificultades para obtener agua potable
SANTIAGO. Camiones cisterna de CORAASAN. (ANEUDY TAVÁREZ)

SANTIAGO.-Decenas de familias residentes en diferentes sectores urbanos y comunidades rurales de este municipio enfrentan dificultades para obtener agua potable, ante el racionamiento y sectorización del suministro de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), debido al déficit originado en la sequía que mantiene bajos los niveles de los embalses que les abastecen del líquido.

Amas de casas de los sectores Cienfuegos, Gurabo, el municipio de Tamboril y la zona sur de aquí informaron que muchas veces, para almacenar un poco de agua, tienen que levantarse de madrugada.

“Me desvelé el pasado jueves esperando el chorrito de agua que manda la gente de CORAASAN”, declaró Miguelina Hurtado, del sector Cienfuegos.

Dijo que ante la falta del líquido por vía de las tuberías, se ven obligados a comprarle tanques con el líquido a camioneros que lo ofertan.

“Uno no sabe de dónde sacan ellos el agua, pero la necesidad es tan grande que tenemos que comprarla”, puntualizó Manuel Saldaña.

En Gurabo, ubicado al este de la ciudad, los moradores se quejan de que las autoridades de CORAASAN no les avisan los días en que enviarán el servicio.

Asimismo, denunciaron que la presión del agua no es suficiente para que los residentes en segundos y terceros niveles se abastezcan.

Tamboril

Este municipio, que también recibe el servicio del agua potable por parte de CORAASAN, sufre igual que los moradores de Santiago la gran escasez del preciado líquido.

Moraima López, residente en la avenida Juan María Capellán, dijo que de nada le vale tener un tinaco, ya que lleva más de 10 días que no lo ha podido llenar porque no llega el agua.

“Ante este problema, tenemos que comprarle agua a los camiones. No es verdad que CORAASAN la regala”, dijo López.

Mientras, el agricultor Víctor Rodríguez, residente en el barrio La Cacata, reclamó de la empresa que le suministra el agua ajustar las tarifas mensuales, ya que los usuarios no reciben el servicio con normalidad.

“Si usted no consume determinada cantidad de agua, entonces por qué le siguen subiendo la tarifa, en vez de bajarla”, exclamó un tanto incómodo Rodríguez.

De acuerdo a los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología, para las próximas semanas no se esperan precipitaciones de importancia en el país, lo cual agrava la situación del suministro de agua potable a los dominicanos a través de los diferentes sistemas.

En esta ciudad, CORAASAN declaró que tiene un déficit superior a los 20 millones de galones de agua diarios. La producción actual ronda los 110 y 114 millones por día, mientras la demanda supera los 134 millones de galones diarios.

TEMAS -