Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Poder Ejecutivo Promulga la Ley253-12 sobre la reforma fiscal

Se busca recaudar 46 mil millones de pesos

Expandir imagen
Poder Ejecutivo Promulga la Ley253-12 sobre la reforma fiscal
Danilo Medina

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo promulgó hoy la Ley 253-12, que crea una nueva reforma fiscal, mediante la cual el Estado aspira a recaudar 46 mil millones de pesos en su primer año para cubrir el déficit fiscal.

La información la suministro el director de información y Prensa de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, en una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez, en el Palacio Nacional.

 La reforma

 Con la reforma  el Gobierno busca recaudar un estimado de RD$46 mil millones y sería de aplicación inmediata, ya que no expresa en su contenido que entraría en vigencia a partir de enero de 2013.

Sobre la Ley de Cine, lo que se establece es que a partir de la promulgación de la misma, el crédito fiscal previsto en el artículo 39 de la ley 108-10, para el fomento de la Actividad cinematográfica, del 29 de julio de 2010 y sus modificaciones, deberá ser utilizado exclusivamente por el productor para cumplir sus obligaciones tributarias. La propuesta original eliminaba el artículo 39.

También se mantiene el impuesto del 10 por ciento a la propina legal en los restaurantes.

La amnistía fiscal a todos los contribuyentes será aprobada mediante una ley, que será sometida posteriormente a la promulgación de la ley.

La propuesta no prohíbe la importación de prenderías, ropas y calzados usados (pacas).

Las ganancias obtenidas a través de los premios en las bancas de apuestas en los deportes y loterías, quedan gravadas con un 10% para los premios de más de RD$100,001 y hasta RD$500 mil; los de RD$500,001 hasta un RD$1.0 millón, pagarán un 15% y los premios de más de RD$1,000,001 quedan gravados con un 25%.

De la aplicación del ITBIS quedaron exentos, entre otros productos, embutidos como los salchichones, salamis y salchichas, chorizos, longaniza y mortadela, morcilla, butifarras y tripas.

Más detalles

La aplicación del impuesto del 1% al valor de los vehículos fue pospuesta para el 2014; y el impuesto del 1% sobre el Patrimonio inmobiliario total de las personas físicas, en vez de ser por un monto de RD$5 millones, será de RD$6.5 millones.

El impuesto a la transferencia de inmuebles fue dejado en 3% y no en 4.5 % como estaba el propuesta original; y sobre la ley sobre Energía Renovable que se establecía una exención de un 75% del Impuesto Sobre la Renta y se redujo en un 40%; mientras que con relación al incremento del ad valorem del Avtur, de un 8% al pago del Ad Valorem fue reducido a un 6.5 por ciento.

Se eliminó el 5% de las ventas para las industrias textiles y de calzados, establecido en la ley 56-07, se incluyó para la exención del ITBIS, que sólo se establecía para el servicio educativo, también el aspecto cultural.

Se mantiene el impuesto por emisión de CO2, pero se redujeron los porcentajes de 0, 1, 3 y 5 y se cambió por 0,1, 2 y 3 el porcentaje a pagar por este concepto