Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

Abinader advierte Ley de Proindustria perjudica con severidad a diversos sectores

Pide al presidente Medina modificar de nuevo la legislación

Expandir imagen
Abinader advierte Ley de Proindustria perjudica con severidad a diversos sectores
Luis Abinader, candidato presidencial por el PRM. (FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, advirtió que la forma antojadiza con que el gobierno del presidente Danilo Medina aplica la modificación de la Ley de Proindustria, perjudica seriamente a diferentes sectores, incluyendo a la industria gráfica y a los periódicos, el pan, la farmacéutica, fertilizantes y otros rubros.

Abinader alertó que la nueva embestida de la voracidad fiscal del Gobierno, llevará a la quiebra a los pequeños y medianos industriales que producen bienes intermedios y bienes finales exentos de ITBIS, lo que tendrá un severo impacto en el empleo, y en parte del sector exportador.

Puntualizó que la redacción final de la modificación de la Ley de Proindustria castiga la producción, al cobrar el ITBIS al inicio de la cadena productiva y en el caso de los que producen bienes exentos o suplen a otras industrias, no tienen cómo recuperar el ITBIS pagado en aduanas, convirtiéndose en un costo adicional que los saca de competencia con los mismos bienes que entran exentos.

“Lo que en los hechos está ocurriendo es que de un solo plumazo sacaron de competitividad a muchas industrias, a la vez que le aumentaron el costo y por consiguiente el precio al consumidor final, como ocurrió con el aumento en el precio del pan”, ilustró.

Dijo que en el caso de los libros escolares, y el papel para impresiones ya contratados sin ITBIS, ahora las industrias gráficas están pagando ese impuesto, encontrándose con la alternativa de que cobran el ITBIS o simplemente quiebran.

Abinader manifestó que resulta un despropósito el hecho de que el presidente Medina hable de aumentar las exportaciones, cuando las principales materias primas están gravadas con el ITBIS en aduanas.

Modificar la Ley

Abinader demandó del presidente Medina que modifique dicha legislación, como forma de compensar y reparar el daño hecho a los sectores industriales afectados.

Sostuvo el candidato presidencial que de mantenerse las nuevas penalizaciones impositivas, la Mesa de Fomento a las Exportaciones no pasará de ser otro show mediático del gobierno de Medina, sin resultados palpables que aumenten el empleo e incrementen la generación de divisas.

Para Abinader, la aplicación de la modificación de la ley de Proindustria constituye un nuevo golpe a la industria nacional, ya afectada por los altos costos de la tarifa eléctrica, los gastos en seguridad, excesivos impuestos y otros factores que atentan contra la transformación del aparato productivo nacional, restándole capacidad para generar empleos de calidad y ser competitiva en los mercados internacionales.

TEMAS -