Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Abinader dice que el presidente vende falsa percepción de la corrupción

El excandidato la emprende contra discurso de Medina

Expandir imagen
Abinader dice que el presidente vende falsa percepción de la corrupción
Luis Abinader durante disertación. (DIARIO LIBRE/ABEL GUZMAN )

SANTO DOMINGO. El excandidato presidencial, Luis Abinader, afirmó hoy que en su discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero el presidente Danilo Medina dejó sin respuesta la principal preocupación que tiene hoy la sociedad dominicana, que es el imperio de la corrupción y la impunidad en la gestión pública, y obvió referirse a los más acuciantes déficits que afectan a la población.

Dijo que la corrupción no es un mal endémico de la sociedad dominicana, como dijo el presidente.

“Se equivoca el presidente. Es un mal enquistado en un reducido grupo de cleptócratas que han hecho un enorme daño a la nación, y que, además del robo de los recursos públicos, trata de provocar una desmoralización generalizada, vendiendo la falsa percepción de que todo el país es corrupto, que todos somos cómplices y de que todos mentimos” enfatizó.

Tras enumerar los escándalos más sonados de corrupción, que dijo han sido revestidos de impunidad y sostuvo que han provocado un severo déficit de confianza ciudadana en las autoridades, en concreto, en el propio presidente Medina, quien se mostró reticente y evasivo a tomar medidas prácticas y de raíz para parar tan peligrosa hemorragia.

Manifestó que por sus implicaciones como la más grande estafa hecha al país y porque uno de sus protagonistas claves, Joao Santana, fue asesor de las últimas dos campañas del presidente Medina, el expediente Odebrecht ha detonado un mayoritario empoderamiento ciudadano en contra de la corrupción y la impunidad.

Dijo que la mejor evidencia de la inacción de las autoridades es que esos casos han trascendido a la opinión pública solo a partir de escándalos internacionales o de lamentables tragedias, nunca por iniciativas del gobierno a partir de las obligaciones que le mandan la Constitución y las leyes.

Alertó que frente a la confesión de la empresa Odebrecht de que pagó 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios del Estado dominicano a cambio de grandes contratos de obras públicas, el gobierno pretende concretar un acuerdo para proteger a la firma Odebrecht y a los funcionarios sobornados.

Un sistema de impunidad

Expresó que en los últimos tres periodos de gobiernos dirigidos por el PLD, basados en el uso y abuso de los recursos del poder, se ha construido un sistema de impunidad que en la práctica anuló la separación de los poderes del Estado, y eliminó los frenos y contrapesos establecidos por la Constitución y las leyes.

“En gran medida”, especificó, “el Estado dominicano se ha privatizado y quedado a merced de una corporación que lo gestiona en su beneficio particular y el de sus allegados”.

Pobreza y empleo

Sostuvo Abinader que el presidente insiste en que su gobierno sacó a más de un millón de personas de la pobreza, el 10% de la población, lo cual es imposible, sin disminuir el desempleo más que en alrededor de un 1% .

Definió como lamentable que en su discurso de dos horas y diez minutos, el presidente Medina no se refiriera al delicado tema del endeudamiento público.

Expuso que para acabar con el robo masivo de los dineros del Estado, así como con el imperio de la impunidad y la injusticia, la vía principal es y será la lucha ciudadana, la manifestación pacífica abierta, por los medios, las redes sociales, y en todas las formas cívicas, pero firmes de manifestación de la indignación que embarga a la ciudadanía.

Indicó que ese poder ciudadano en las calles demanda nuevas relaciones de poder, en las que cobren vida el respeto a las instituciones y a las personas, la equidad, la inclusión y la solidaridad.

Dijo que tanto el PRM, como su familia y él personalmente son partícipes de esas demandas.

TEMAS -