Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nacimientos
Nacimientos

Aumentan declaraciones de niños en hospitales

Unicef aconseja a autoridades no dar de alta a parturientas sin declarar hijos

Expandir imagen
Aumentan declaraciones de niños en hospitales
Rosa Elcarte dice que se han declarado oportunamente 23,905 en el país.

SANTO DOMINGO. Al anunciar que en el primer semestre del 2016 se han registrado oportunamente 23,905 nacimientos en 12 hospitales y maternidades del país, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomendó a las autoridades dominicanas no dar de alta a las parturientas hasta que no declaren a sus hijos.

El planteamiento lo hizo, Rosa Elcarte, representante del organismo ante el país, al dar a conocer resultados de la iniciativa de Registro Oportuno, desarrollada desde el 2013 por la Junta Central Electoral y Unicer, en alianza con el Ministerio de Salud Pública. En una primera fase eran 4 hospitales y en el 2015 se aumentaron a 12 centros provinciales.

“En 2015, en los doce hospitales de la iniciativa, nacieron 16,500 hijos de madres adolescentes. Sin embargo, sólo 2,900 de ellos fueron inscritos antes de ser dados de alta. Mientras el registro oportuno de hijos de madres adultas alcanzó al 74 por ciento, el de hijos de madres adolescentes llegó sólo al 18 por ciento”, detalló.

Tomando en cuenta esas cifras, aconsejó que se debe implementar de manera obligatoria en todas las Unidades de Atención Primaria de Salud, cedular a las adolescentes que asisten a los controles prenatales y carecen del documento. Además exhortó celebrar campañas de información a embarazadas y sus familias, desde el primer control de embarazo, sobre la importancia de declarar a los niños, así como fortalecer esa publicidad en coordinación con los programas sociales Quisqueya Empieza Contigo y Progresando con Solidaridad.

Hospitales en cifras

En la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia se produjeron 6,914 nacimientos de ellos 4,190 fueron declarados; en el hospital José María Cabral y Báez nacieron 2,886 de ellos 2,296 fueron registrados.

En la Maternidad San Lorenzo de Los Mina los nacidos fueron 4,053; de los cuales 2,658 fueron declarados de manera oportuna.

TEMAS -