Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

Aura Celeste advierte JCE violaría Ley Electoral si no aplica conteo manual

Expandir imagen
Aura Celeste advierte JCE violaría Ley Electoral si no aplica conteo manual
Aura Celeste Fernández (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La candidata a senadora de Alianza País por el Distrito Nacional y exjueza de la Junta Central Electoral, Aura Celeste Fernández, advirtió hoy que si no es acompañado de un conteo manual el escrutinio electrónico de los votos es violatorio de la Ley Electoral y deja el espacio abierto a impugnaciones en todos los colegios electorales.

En una reflexión compartida por el programa El Plural, que conduce por el canal Tele Radio América, la especialista en materia electoral consideró necesario “observar lo delicada que es la manipulación o trastocar el sistema de la ley, pues no hay que olvidar que después que se haga el cómputo electoral los partidos políticos y candidatos tienen un período limitado para hacer sus impugnaciones y pedir, si lo juzgan conveniente, anulación de elecciones en colegios electorales”.

A juicio de Fernández, el sistema electrónico es traído tardíamente al proceso, y el órgano electoral, a pesar de que se esforzó por hacerlo, en el fondo no ha logrado convencer a los partidos políticos y ciudadanía consciente de que ese sistema es invulnerable y que puede sustituir el método de toda la vida que está consignado en la Ley Electoral, del escrutinio manual de los votos en los colegios frente a los delegados de los partidos políticos.

“Si se cumple con lo que dice la ley, paso por paso, en cada colegio electoral y luego se hace el escrutinio electrónico, entonces no habría problemas. Por eso pedimos a la Junta Central Electoral no cerrarse respecto de lo que ya decidió y revestir el proceso electoral de la mayor confianza y la menor vulnerabilidad”, enfatizó en nota de prensa enviada a Diario Libre.

TEMAS -