Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Cada voto válido tiene un valor absoluto” dice la JCE sobre criterio para repartir fondos a partidos

Expandir imagen
“Cada voto válido tiene un valor absoluto” dice la JCE sobre criterio para repartir fondos a partidos
Los miembros de la JCE dicen que hicieron una revisión extensa de los antecedentes constitucionales que le otorgan competencia para tomar su decisión. (FOTO: ARCHIVO/DIARIO LIBRE/LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) publicó este martes la resolución 002-17 que establece el criterio para repartir los fondos a los partidos, y en ella justifica su decisión de distribuir el dinero tras la sumatoria de los votos de todos los niveles, debido a que “cada voto válido emitido tiene en el sistema democrático un valor absoluto”.

“Por lo que distinguir que un voto referente a un nivel determinado tiene más valor que otro constituye una discriminación caprichosa y sin fundamento”, dice la JCE en la resolución.

Destaca igualmente que la Ley Electoral No. 275-97 en ninguno de sus artículos crea una distinción entre los votos de nivel presidencial, congresual o municipal, sino que se refiere a Votos Válidos Emitidos, por lo que no procede atribuirle arbitrariamente mayor valor a un nivel sobre otro.

El órgano electoral estableció que la distribución de las contribuciones del Estado y el orden de la boleta es el resultado de la sumatoria de los votos válidos emitidos por los electores y obtenidos de manera individual por cada partido político en todos los niveles de elección en que participó en las elecciones generales del 15 de mayo de 2016.

Sin embargo, esta decisión es cuestionada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que critica que la Junta haya determinado este criterio, cuando el vigente para las pasadas elecciones solo tomaba en cuenta la votación a nivel presidencial.

Este criterio, asumido en mayo de 2016, también fue objetado en su momento por un bloque de partidos, encabezado por el Reformista Social Cristiano.

En la resolución, al referirse a este punto, la JCE dice: “Al no haberse hecho firme, por estar abierta la vía de la revisión, y por no haberse dictado aún el Reglamento Sobre la Distribución de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos y la Resolución que asigna el orden de los partidos en la boleta electoral, puede ser variado fruto de la revisión de la decisión recurrida”.

La resolución fue comunicada este martes a los partidos políticos reconocidos este martes y publicada a la vez en la página de la JCE.

TEMAS -