Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

Candidatos opositores no reconocen los resultados que ha ofrecido la JCE

Seis hicieron una rueda de prensa donde mostraron supuestas irregularidades

Expandir imagen
Candidatos opositores no reconocen los resultados que ha ofrecido la JCE
Pelegrín Castillo, Elías Wessin Chávez, Luis Abinader, Guillermo Moreno, Minou Tavárez Mirabal y Soraya Aquino, durante la presentación de las pruebas del fraude que dicen les hicieron. (DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. Seis de los siete candidatos presidenciales que participaron en las pasadas elecciones contra el presidente Danilo Medina emitieron ayer un documento en el que dicen no reconocer como válidos los resultados que ha estado ofreciendo la Junta Central Electoral (JCE), ni como legítimas las proclamaciones que ésta ha hecho “sin el sustento del conteo manual exigido por la ley”.

Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Guillermo Moreno, de Alianza País; Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Minou Tavárez Mirabal, Alianza Por la Democracia (APD), Pelegrín Castillo, Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Soraya Aquino, del Partido de Unidad Nacional (PUN), que han descubierto un cuadro vergonzoso e inaceptable de violaciones y delitos electorales.

Los candidatos hicieron una rueda de prensa, en la que no permitieron preguntas a los periodistas, y presentaron lo que consideran pruebas del fraude que vienen denunciando desde la pasada semana, y que “retrotraen la sociedad dominicana a épocas que suponíamos superadas”.

“Un arqueo de los colegios electorales demuestra que las leyes y reglamentos electorales fueron violados de manera ostensible y abierta, durante todo el proceso, con la intención de impedir la libre manifestación de la voluntad ciudadana”, leyó Guillermo Moreno del documento preparado.

Acusaron a la Junta Central Electoral de ser incapaz de cumplir su mandato de garantizar la voluntad popular, y de empeñarse en boicotear el conteo manual “establecido por la ley, a pesar de que en respuesta a las demandas de la oposición, había aceptado aplicarlo”.

Entre las pruebas que dicen sustenta el fraude está mayor concurrencia que votos emitidos; diferencias entre actas manuales y las electrónicas; diferencias en la cantidad de votantes entre los niveles de votación A, B y C de un mismo colegio y actas con más votos emitidos que inscritos en el colegio.

Además, dijeron que en los tres niveles de elección, se ha detectado una transferencia de votos del PRM al Partido Acción Liberal (PAL) en 355 colegios electorales.

En ninguno de los casos, los opositores hablaron del papel que jugaron o debieron hacer sus delegados en las mesas electorales.

TEMAS -