Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

Cerró a las 9:00 p.m. recepción de candidaturas en las juntas

Una hora antes del cierre se habían inscrito 24,442 aspirantes

Expandir imagen
Cerró a las 9:00 p.m. recepción de candidaturas en las juntas
Roberto Rosario, junto a los otros miembros de la JCE. (FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) cerró anoche a las 9:00 p.m. el segundo plazo otorgado a los partidos para la inscripción de propuestas de candidaturas y una hora antes habían registrados en el sistema 24,442 aspirantes.

De ese total se inscribieron ocho formulas presidenciales, es decir 16 candidatos, ocho a la presidencia y ocho a la vicepresidencia; 1,540 al nivel congresual (224 aspirantes a senadores y 1,316 diputados) y 22,514 corresponden al nivel municipal.

Las duplas presidenciales inscritas son Danilo Medina-Margarita Cedeño, (PLD); Hatuey De Camps- Rafa Gamundi, (PRSD); Elías Wessin Chávez- Javier Paulino, (PQDC); Luis Abinader-Carolina Mejía, (PRM); Pelegrín Castillo- Deisy Sepúlveda, (FNP); Soraya Aquino-Pedro Corporán, (PUN); Minou Tavárez Mirabal- Mario Vergés, (APD) y Guillermo Moreno- Mary Cantisano (AlPaís).

Además, las juntas electorales municipales registraron la inscripción de 965 alcaldes; 1,163 directores municipales; 7,466 regidores; 1,151 subdirectores de distritos; 7,172 suplentes regidores; 946 vicealcaldes y 3,651 vocales.

Candidaturas

Finalmente, los partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Moderno lograron ponerse de acuerdo con la conformación de la boleta en el Distrito Nacional.

Los Reformistas inscribieron al diputado David Collado como su candidato a la alcaldía y Digna Reynoso como la candidata a vicealcaldesa. La alianza fue encabezada por el partido colorado, porque no hicieron convención para proclamar candidatos por la sentencia del Tribunal Superior Electoral que ordenaba inscribir a Fello Suberví Bonilla, quien finalmente regresó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Mientras que en la junta electoral de la provincia Santiago se inscribieron diez aspirantes a la alcaldía del municipio cabecera. Los partidos cumplieron con ese requisito antes del vencimiento del plazo otorgado por la JCE el miércoles.

Partidos se quejaron

El presidente de la JCE, Roberto Rosario se quejó de que los partidos, en su mayoría, solicitaron una extensión del plazo para el deposito de las candidaturas, alegando problemas en la plataforma, lo que negó en reiteradas ocasiones.

“No es la junta la que debe adaptarse, ni la ley a los partidos, son los partidos los que deben entender que tienen que adaptarse a los sistemas que existen conforme a la Ley y la Constitución”, dijo Rosario.

TEMAS -