Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

Colegio de Abogados recomienda un sistema mixto de conteo de votos

El gremio pide ser acreditado para ser observador en los comicios del próximo 15 de mayo

Expandir imagen
Colegio de Abogados recomienda un sistema mixto de conteo de votos
Rafael (Fafa) Taveras, Geanilda Vásquez, Miguel Surun, Milagros Ortiz, Trajano Vidal y Franklin García. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Colegio de Abogados de la República Dominicana consideró conveniente que la Junta Central Electoral (JCE) implemente un sistema mixto de conteo de votos manual y electrónico el día de las elecciones.

Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, sugirió que la JCE realice primero un conteo manual de votos en cumplimiento del artículo 127 de la Ley Electoral 275-97, y luego se proceda al escrutinio electrónico y la transmisión de los datos contenidos en cada una de las boletas electorales.

En una nota enviada a la prensa, también calificó como positivo el trabajo de la Junta Central Electoral en la organización de las elecciones.

Surun Hernández planteó esta posición luego de recibir una comisión del Partido Revolucionario Moderno (PRM) encabezada por Milagros Ortíz Bosch, Geanilda Vásquez, Rafael (Fafa) Taveras y Franklin García Fermín, quienes le entregaron la instancia depositada en la Junta Central Electoral en la que solicitan el conteo manual de votos.

Leer: Plantean conteo manual 100 por ciento y a la par con el electrónico

En la reunión también participó Trajano Vidal Potentini, secretario general del Colegio de Abogados.

Surun Hernández calificó como “lógico, conveniente, razonable y necesario” que la JCE escuche y valore todas las observaciones e inquietudes de los actores en el proceso electoral a los fines de evitar cuestionamientos innecesarios de las próximas elecciones.

Entiende que esto, “no solo garantizaría mayores niveles de legitimidad y transparencia a los resultados de los comicios, sino que fortalecería aun más la institucionalidad democrática de la República Dominicana”.

El Colegio de Abogados solicitó a la JCE la acreditación para ser observador de las elecciones.

TEMAS -