Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presidente
Presidente

Danilo Medina promete nueva vez erradicar apagones

La proclama está contenida en el programa de gobierno 2016-2020

SANTO DOMINGO. El presidente de la República, Danilo Medina se comprometió, al dar a conocer su programa gubernamental, a dejar atrás el problema eléctrico que afecta al país, en caso de resultar reelecto para un nuevo mandato.

Se recuerda que en la campaña electoral pasada, el mandatario también hizo la promesa de que el problema energético sería solucionado al finalizar el actual periodo.

La afirmación está contenida en el programa de gobierno presentado en el hotel Jaragua el cual contempla terminar las dos plantas termoeléctricas de Punta Catalina, que aportarán el 36 por ciento de la demanda del país y la construcción de 12 proyectos de energías renovables, con los que obtendrá la generación de 620 megabytes.

En ese sentido, proyecta reducir las pérdidas en nueve puntos porcentuales en los próximos tres años.

Combate a la pobreza

En materia de combate a la pobreza, el programa plantea sacar de esa condición a más de 830 mil dominicanos, con lo que se reducirá la Taza de Pobreza General, de un 31.5 por ciento a 23.6 por ciento, mientras que, en torno a la pobreza extrema, contempla sacar de la miseria a 360 mil personas, para reducir ese índice, de 6.8 por ciento a 3.4 por ciento.

En torno a la clase media, plantea elevar a esa categoría a un millón de personas, llevándola, de 28.3 por ciento a 37.9 por ciento, basando ese crecimiento, principalmente en crear 400 mil empleos, los cuales irán dirigidos, en su mayoría, a que los jóvenes obtengan su primer empleo.

En ese orden, establece que, a través del proyecto Progresando Unido, se proveerá de capacitación técnica a más de 40,000 jóvenes en extrema pobreza.

Educación

En materia educativa, el documento resalta que en los próximos dos años, el 100 por ciento de los estudiantes de los niveles primario y secundario estarán el Programa de Tanda Extendida.

Afirma que garantizará la educación integral y de calidad en la primera infancia a más de 600 mil niños, con la expansión hasta 1,200 unidades para ese servicio, a través del Plan Quisqueya Empieza Contigo.

Establece que se otorgarán 40,000 becas nacionales para grado y posgrado para los jóvenes y los maestros hagan carreras de excelencia, así como unas 10,000 internacionales de maestrías y doctorados para profesionales en ramas priorizadas y unas 150 mil para el Programa de Inglés por Inmersión.

Salud

En materia de salud, conjuntamente con la terminación y remodelación de los centros que se encuentran en proceso, proyecta llegar a 1,500 Centros de Atención Primaria e implementar el nuevo modelo de tres niveles de salud.

Como meta, proyecta tener afiliados a la seguridad social en salud de al 90% de la población, incluyendo a los pensionados y personas con discapacidad y otorgar 50,000 pensiones solidarias para envejecientes, las cuales serán subsidiadas por el Estado.

Seguridad ciudadana

Como solución a los niveles de inseguridad que vive el país, consigna la expansión del sistema 911, continuar el proceso de reforma a la Policía Nacional, con la facilitación de equipos y entrenamiento y nuevos sistemas de combate a la criminalidad.

Reforzar la vídeo vigilancia nocturna, con la incorporación de drones y sistemas de visión nocturna en las zonas urbanas, endurecer las normas para el porte y tenencia de armas de fuego.

Lucha contra la corrupción

Para reducir los niveles de corrupción administrativa, contempla extender, por ley, el Sistema de Veedurías a todos los cabildos del país y crear la Ley de Extinción de Dominio.

Créditos a Pymes

La propuesta señala el otorgamiento de 300 mil créditos a Pequeñas y Medianas Empresas, así como la instalación de 30 centros para darles capacitación, asesoría y asistencia técnica.

En ese orden, pretende instalar 200 nuevas empresas en diferentes parques industriales del país y capacitar a 25,000 emprendedores, además de reducir el tiempo establecido para la constitución de una empresa.

Transporte

En cuanto al transporte, proyecta en líneas generales, continuar la ampliación del Metro de Santo Domingo, concluir el Sistema de Teleférico, expandir los servicios de la OMSA, crear un sistema de pago único para el transporte e implementar un plan de seguridad vial.

Otros aspectos

Otros puntos que se tienen como claves en el plan de gobierno 2016-2020 son: la atención al campo, la protección a la mujer, el fomento a la vivienda, la reducción de la brecha digital y la protección al medio ambiente.

TEMAS -