Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Danilo pide el voto para un último mandato y promete una revolución ética y digital

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina reclamó el voto de los dominicanos para su segundo y “último mandato” al frente del Estado, para el que prometió una revolución digital y más transparencia ética en el gobierno.

En un discurso que pronunció antes miles de peledeístas y miembros de los partidos aliados concentrados en el Palacio de los Deportes, que se difundió por una red nacional de televisión y radio, esbozó lo que sería el programa de su segundo gobierno, y se presentó como la fuerza de la esperanza y la unidad de los dominicanos.

“Estoy comprometiéndome -agregó- una vez más con todos ustedes, y he venido a renovar, sembrar más esperanza para continuar soñando juntos”.

Pidió a los peledeístas y miembros de los partidos aliados salir a las calles en los próximos meses para divulgar los proyectos que realiza el gobierno y los que hará en su próximo mandato.

Para Medina, entre sus avances más importantes está que 800 mil personas hayan salido de la pobreza, 700 dominicanos se hayan alfabetizado, un millón de estudiantes estén en tanda extendida, la construcción de viviendas para personas que viven en condiciones de peligro, la extensión de las líneas del Metro y más de 10 mil millones de financiamiento al sector agropecuario, entre otros.

Medina, quien fue aplaudido varias veces por los presentes, dijo, señalando a Leonel Fernández, que sus triunfos cuando fue presidente de la República, fueron la antorcha que le sirvieron de guía desde el poder para seguir avanzando en la modernización del país.

“He venido a renovar mis promesas de seguir a su lado, trabajando juntos, con más entrega, más voluntad y más fuerza que nunca, sembrando más esperanza para continuar soñando juntos”, agregó en su discurso.

“Si los dominicanos -dijo- me dan la honra de reelegirme, las palabras sagradas en mi segundo y último gobierno serán paz, unión, progreso y justicia social”.

Medina anunció que los tres ejes de un eventual próximo gobierno suyo serían: desarrollo económico con desarrollo social; innovación, educación formadora y capacitadora; y ética y lucha implacable por la transparencia.

Revolución digital

Como parte de la revolución digital que impulsará desde el 2017, prometió que cada maestro y estudiante del sistema público recibirá una computadora, para que tengan las herramientas necesarias en la Era de la Información.

Explicó que está revolución nos hará entrar definitivamente en el siglo XXI e impulsará la inclusión digital que beneficiará a todos los dominicanos sin excepción, proceso que llamó “República Digital”.

“Con voluntad política y con la suma de esfuerzos de gobierno, empresariado, comunidad académica y sociedad civil podremos en el corto plazo, podremos dar un gran salto cualitativo hacia el futuro”, precisó.

En ese orden, dijo que todo comenzará con dar acceso a internet a todos los ciudadanos.” Ya está más que probado que internet tiene un poderoso efecto en la educación, la salud, la integración con la economía mundial, el comercio, la productividad, el empleo la seguridad, la democratización, la ciudadanía y cohesión social.”

La corrupción

El mandatario precisó que la corrupción no es un defecto exclusivo de un país, de un partido o de un determinado grupo social, ya que existe en todos los países, la diferencia es la forma en que se lidia con ella.

“Hay algunos países que son tolerantes y por eso no tiene el respeto del mundo, hay otros que son implacables con ella, ese es el grupo al que debemos pertenecer y hemos luchado para ello”, manifestó Medina en el discurso de proclamación de su candidatura a la reelección.

La lucha por la transparencia, agregó, y el imperio de la ley es una tarea conjunta de las instituciones públicas y de toda la sociedad, no será jamás el dramatismo, la demagogia, el oportunismo electoral o la caza de brujas lo que mejorará este ambiente.

Opinó que para el combate de la corrupción es necesaria la acción permanente de todos los poderes de la sociedad, ignorar la corrupción una omisión imperdonable y un error grave para cualquier miembro de cualquier Poder de la República.

Medina precisó que desde el primer día de su mandato ha trabajado para cerrarle las puertas a las malas prácticas y consideró que se ha avanzado en materia de transparencia en la administración pública.

En una democracias existen tres poderes soberanos cada uno con atribuciones y límite bien claro, por lo que un Presidente no puede condenar a los malhechores, para eso existen las leyes.

Empero, dijo que un Presidente puede y debe liderar una cruzada ética que comienza con su ejemplo de integridad y honestidad personal y no transigir jamás con cualquier tipo de irregularidades.

TEMAS -