Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ayuntamiento
Ayuntamiento

David Collado tendrá mayoría en el cabildo

PRM logró 23 regidores frente a 14 del PLD en la Sala Capitular del ayuntamiento de la Capital

Expandir imagen
David Collado tendrá mayoría en el cabildo

SANTO DOMINGO. Luego de 14 años, la oposición política tomará la riendas del ayuntamiento del Distrito Nacional y lo hará con una mayoría absoluta de regidores en la sala capitular.

El opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su aliado Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) han ganado 23 regidores de los 37 que tiene el Distrito Nacional, dejando en 14 la matrícula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados.

En las elecciones del 2010 el PLD y su entonces aliado PRSC obtuvieron 20 regidores, mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) alcanzó 17.

En la circunscripción uno de la Capital, el PRM obtuvo nueve de 13 regidores; en la número dos logró seis de 10 y en la número tres 8 de 14.

Esta mayoría es fruto de la votación récord que alcanzó el alcalde electo, David Collado, con 276,449 votos y un 56.72%.

De esos, el PRM alcanzó 197,966 (40.62%); el PRSC aportó 56,485 motos (11.59%), el Partido Humanista Dominicano (PHD) 6,523 (1.34%); Dominicanos por el Cambio (DXC) 10,403 (2.13%) y el Frente Amplio 5,072 (1.04%).

Con esta mayoría, el PRM y sus aliados podrán pasar sus iniciativas, por lo que la nueva administración no tendrá tropiezos para desarrollar sus planes.

Las iniciativas

Entre las iniciativas que se comprometió a desarrollar Collado desde la alcaldía del Distrito Nacional están el rescate del Malecón “para devolverle la vista al mar a los capitaleños y reforzar la identidad turística de Santo Domingo”.

Prometió la construcción de un parque ecológico en el litoral sur del Malecón, que incluya áreas de diversión para los niños y toda la familia. Otro punto que prometió es el de la rehabilitación de los mercados y el adecentamiento de los cementerios.

Propuso dedicar una atención especial a los espacios públicos, para ofrecer opciones de sana recreación a los niños, jóvenes y adultos de barrios y urbanizaciones.

Además mejorar el servicio de aseo urbano mediante la aplicación del sistema de rutas y frecuencias que funciona “en todas las ciudades organizadas del mundo” y la aplicación de un cambio de horario en la recolección de los desechos para que una parte importante del servicio se realice en horas de la madrugada.

Collado dijo que en los casos de comunidades con dificultades de acceso para los camiones recolectores, como sucede en algunos barrios de la avenida Independencia y de la Zona Norte de Santo Domingo, instalará contenedores cerrados en puntos adecuados.

También se comprometió a destinar fondos de apoyo para los jóvenes emprendedores.

Planteó promover incentivos para el reciclaje y la industrialización de los desechos aprovechables, “partiendo de que la basura es un recurso valioso colocado en el lugar equivocado”.

TEMAS -
  • PLD
  • Ayuntamiento
  • PRM