Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ecología
Ecología

¿Desalojará el presidente Danilo Medina las tierras de Valle Nuevo?

Los intereses en esa zona han impedido que los mandatarios actúen

Expandir imagen
¿Desalojará el presidente Danilo Medina las tierras de Valle Nuevo?

SANTO DOMINGO. El tema de la explotación de Valle Nuevo ha estado ligado a los políticos y empresarios, y ha puesto en jaque a los gobernantes dominicanos, por los intereses económicos que están envueltos.

Es por eso que el gobierno del presidente Danilo Medina tendrá que afrontar otra prueba de fuego, y decidir entre la política, intereses económicos y la ecología, como la tuvo con Loma Miranda y Bahía de las Águilas.

El exministro de Medio Ambiente, Max Puig, dijo esperar que “no haya un desenlace politiquero del asunto, porque el tema es complejo y muy grave, hay que cumplir la Ley, pero hay muchos intereses en presencia, y por eso espero que no sea un acto de demagogia más”.

El ecologista Luis Carvajal consideró que tradicionalmente, los gobiernos dominicanos se han inclinado ante el peso social de los principales actores.

Carvajal advirtió que el presidente Medina debe cobrar lo que a su entender deben los que han usufructuado los terrenos, porque “es obvio que lo que ellos deben es mucho más que lo que el Estado debería compensarles”.

Planteó, además, cargarle a los que ocupan las tierras el costo de la restauración de esa zona de Valle Nuevo que ellos han afectado en estos años de uso agrícola y recreativo.

Los precedentes

El articulista de Diario Libre y presidente de la Fundación Siglo XXI, Eduardo García Michel, recordó que en 1993, el entonces presidente Joaquín Balaguer, designó como director de Foresta a Francisco Amaro Guzmán, jugando la carta de “parar el daño ecológico que estaba teniendo lugar en la reserva científica de Valle Nuevo y, simultáneamente, la de utilizar un chivo expiatorio que cargara con el costo político”.

Amaro Guzmán relató que el primer desalojo que llevó a cabo fue de 391 familias, en las localidades de Montellano, El Convento, El Castillo y La Siberia.

También que en esa ocasión “se desmantelaron inmensidades de tuberías de agua, conucos, se demolieron ranchos, sacando todo el ganado existente de esas zonas”.

Posterior a eso, Guzmán fue destruido tras afectar los intereses de las familias y cumplir la orden que le dio el mandatario, quien según narra García Michel, luego lo mandó a buscar, lo recibió con una sonrisa, y le dijo: “Usted es una persona honesta, con don de mando. Hizo lo que no se atrevió a hacer el otro como militar de carrera”.

Después de este desalojo y la entrada el poder del expresidente Leonel Fernández, las familias regresaron a ocupar las tierras de esa reserva ecológica, lo que hoy es nuevamente motivo de conflicto entre ellos y el Ministerio de Medio Ambiente.

TEMAS -