Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Diferencias amenazan al PLD; el último de los grandes partidos tradicionales

Expandir imagen
Diferencias amenazan al PLD; el último de los grandes partidos tradicionales
La reunión del Comité Político PLD será el próximo 18 de abril, antes de la del Comité Central. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. La situación interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a la que se agrega el clima social que se vive en el país, amenaza con debilitar a la principal organización, la única de las tradicionales que se mantiene con estructuras mayoritarias.

Los choques internos en el PLD son atribuidos al hecho de que no hay una oposición monolítica que le enfrente, por lo que ante cuatro períodos consecutivos en el Poder, las contradicciones se dan dentro del propio partido gobernante.

El debilitamiento del PLD es visto como un posible golpe al sistema tradicional de partidos, que abre paso a incógnitas sobre cuál sería la fuerza política que asumiría el comando del escenario, sobre todo ante el hecho de que la ola verde que se moviliza contra la impunidad no cuenta con un líder visible y los partidos opositores no han capitalizado ni tienen el control de los grupos sociales.

Las controversiales declaraciones del miembro del Comité Político, Félix “Felucho” Jiménez han sido vistas por sus compañeros de partido como una oportunidad de hacerse “el gracioso” y adelantarse a los acontecimientos que podrían derivarse del caso de corrupción por los sobornos de la constructora Odebrecht.

La insistencia de Jiménez es por minimizar los sobornos, sacarlos del horno y poner la mirilla en las sobrevaluaciones de obras que habría hecho esa empresa brasileña.

El dirigente peledeísta fue aspirante a la candidatura presidencial del PLD, pero en el 2007 apoyó la reelección del expresidente Leonel Fernández; en el 2012 apoyó al presidente Danilo Medina y por igual en el 2016.

Adversario de Leonel

Jiménez ha enfrentado al presidente del PLD cuando quiso aspirar de cara a los comicios del 2016, advirtiéndole que no era su tiempo, sino el de Medina.

Antes de eso, en el 2011, se opuso a la presentación de la esposa de Leonel, Margarita Cedeño de Fernández, actual vicepresidenta de la República, como precandidata para enfrentar internamente al hoy presidente Danilo Medina.

Cedeño de Fernández desistió de presentarse en un emotivo vídeo que circuló por las redes, en donde criticó la actitud de “generales sin tropa” en el PLD.

Las declaraciones de Feluchofueron contestadas en una manera inusual en el PLD, por el secretario general de esa organización política, Reinaldo Pared Pérez.

Lo de inusual viene al caso porque en esa organización no se libran muchas contradicciones de manera pública, sino en los organismos, y Pared Pérez le recordó que “sólo una vez en el Comité Político se trató un caso relacionado con Odebrecht que fue de la Autovía del Coral, porque él estaba interesado en que tuviera trazada otra ruta, siendo ministro de Turismo. Él tenía un interés personal”.

Los “presidenciables”

Aún no han salido a las calles los proyectos políticos presidenciales, pero se sabe que han sido y serían aspirantes presidenciales Pared Pérez; el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito; el ministro de Turismo, Francisco Javier García; y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás. También tiene su proyecto político el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret.

Dentro del danilismo no hay nada claro porque se mantienen las expectativas de otra posible candidatura del mandatario, pero se mencionan los nombres del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Luego de presentar un libro con sus discursos recopilados, el expresidente Leonel Fernández ha reactivado sus conferencias “República Dominicana 2044” a la que se le atribuye una campaña proselitista subliminal en la que presenta su programa de gobierno de cara a las elecciones del 2020.

TEMAS -