Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso Nacional
Congreso Nacional

Diputado: el CONEP quiere “seguir manipulando” al Congreso como hizo con Pro Competencia

Acusa a Diario Libre de vender informaciones

Expandir imagen
Diputado: el CONEP quiere “seguir manipulando” al Congreso como hizo con Pro Competencia
El diputado Orlando Espinosa (DIARIO LIBRE/LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. El diputado peledeista por San Cristóbal, Orlando Espinosa, afirmó que lo que quiere la Sociedad Civil, incluyendo el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) es manipular al Congreso Nacional con la escogencia de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE).

El legislador fue entrevistado sobre la petición de representantes de la sociedad civil, agrupados en “Por la Institucionalidad Democrática”, de prolongar “por el tiempo que sea necesario” la escogencia de los integrantes del órgano electoral, del Tribunal Superior Electoral (TSE) y de la Cámara de Cuentas.

Espinosa recordó que es facultad constitucional del Senado la escogencia de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE).

“ El Conep quiere seguir manipulando al Congreso como lo manipuló con Pro Competencia y no podemos seguir en eso. No podemos seguir siendo manipulados por el Conep. Eso es una perrogativa del Senado. Esta bueno ya”, manifestó.

Recalcó que “todos” esos sectores quieren seguir manipulando al Congreso Nacional “para todo”.

Dijo que si en el Senado creen que es necesario extender el plazo de 60 días para seleccionar a los miembros de ese organismo electoral estaría bien y que él lo respaldaría.

Recordó que el diálogo político tenía como fin las leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral, temas en los que no se concentraron.

Favorece que primero “preparen” una ley de Partidos eficaz y luego escojan “una Junta capaz”.

Al cuestionársele si elegirían a los miembros de la JCE “a contrapelo del Conep y de la sociedad civil”. “La oposición perdió. La sociedad civil no participó en las elecciones. Pero no hay derecho. Es la Constitución que dice de donde surgen los derechos. Los derechos surgen por la vía Constitucional. Por la vía que la Constitución establece. Lo demás es manipulación. Ahora, es un derecho manipular?”, afirmó.

Indicó que el Senado a iniciativa propia debe modificar su reglamento.

Acusa a Diario Libre de “vender información”

Ante una pregunta de reporteros de Diario Libre de que si el Congreso Nacional no toma en cuenta la petición de la Sociedad Civil y del Conep podría entenderse que el PLD se quiere imponer, respondió: “Tu como que eres de la sociedad civil, ¿verdad?, ¿ o eres del Conep?

Se cuestionó: “pero ven acá, vamos a llevar la Constitución al sanitario? Pero a donde es que la vamos a llevar, por Dios y qué tanto es que vamos a forzar la Constitución? Vamos a institucionalizar el país. No sigamos relajando con eso. Ta’ bueno ya”, indicó.

Afirmó que Diario Libre es parte del Conep porque “es una empresa. Una empresa que vende información”.

TEMAS -