Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Oposición
Oposición

Dos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura piden a Danilo Medina que los convoque

Lo piden el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo, del PRM

Expandir imagen
Dos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura piden a Danilo Medina que los convoque
José Ignacio Paliza, senador de Puerto Plata (PRM).

SANTO DOMINGO. Los representantes de la oposición política en el Consejo Nacional de la Magistratura, el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo, exhortaron al presidente Danilo Medina a convocar ese organismo para iniciar el proceso de entrevistas y selección de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Paliza y Castillo, dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), coincidieron, además, en plantear que el proceso de entrevistas de los aspirantes a jueces de ese Tribunal sea televisado para que la población observe entre quiénes se elegirán, como ocurrió en el anterior proceso de conformación.

“Esperamos que el Presidente, después de su discurso del 27 de febrero se disponga a convocar la comisión integrada por los 8, él debe de hace la primera convocatoria y después puede delegar en la vicepresidenta de la República”, dijo la diputada Castillo.

La legisladora afirmó que jugarán su papel, aunque están conscientes que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es mayoría en el Consejo, con seis miembros.

Argumentó que debe elegirse a dos mujeres en lugar de una, y que las evaluaciones deben ser públicas porque se debe buscar a personas que no tengan vínculos ni compromisos políticos.

Paliza, senador de Puerto Plata, opinó que haciendo las evaluaciones de manera pública la ciudadanía puede tener el control social necesario para la conformación de un órgano tan importante para la democracia como lo es el Tribunal Superior Electoral.

“En el proceso de 1997 se notó por encima de cualquier cosa que los procedimientos eran en vivo y en directo frente a la población, se recuerdan discusiones que se dieron con la participación de doña Milagros que contribuyeron a que el resultado fuera el mejor posible para el momento”, aseveró.

Dijo que este procedimiento debe ser público porque la sociedad clama por mejores prácticas, de manera transparente, y la persecución de la corrupción.

TEMAS -