Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo
Diálogo

El Gobierno le “saca el cuerpo” a posible intervención de Danilo en el diálogo

Peralta consideró que la intervención del Ejecutivo debilitaría la institucionalidad

Expandir imagen
El Gobierno le “saca el cuerpo” a posible intervención de Danilo en el diálogo
El diálogo entre los partidos políticos continúa en el limbo por conflictos (ARCHIVO/MARVIN DEL CID)

BASE AÉREA DE SAN ISIDRO. El Ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta dijo que le causa mucha extrañeza la actitud de sectores del empresariado, de la sociedad civil y de los partidos políticos de la oposición al pedir que se vulnere y se viole la Constitución de la República, al pedir la intervención del Poder Ejecutivo en las discusiones para elegir los jueces de las altas cortes.

Consideró que la intervención del Ejecutivo debilitaría la institucionalidad en un país en el que está establecida claramente la separación e independencia de los poderes públicos.

“Yo no entiendo, causa mucha extrañeza, y sobre todo cuando hay sectores de la sociedad civil, de los partidos políticos de oposición y del empresariado, el Conep llamando a la institucionalidad y entonces estos mismos actores, que a veces tú no sabes cómo juegan, quieren que se vulnere la institucionalidad democrática del país y que se haga de la peor manera, violando la Constitución que es quien da el marco jurídico a la institucionalidad”, dijo.

Alburquerque exhorta a los partidos a retomar el diálogo

El exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, exhortó a los partidos de oposición a retornar a la mesa de diálogo para la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y la reforma a la Ley Electoral.

“Nosotros exhortamos a la oposición a que vuelva de nuevo al diálogo, ojalá que se siente de nuevo con nosotros en el diálogo, porque nosotros queremos una Ley de Partidos y una Ley Electoral consensuada”,

Recordó que la oposición puso varias condiciones desde el principio de las conversaciones entre los partidos políticos, que coordina monseñor Agripino Núñez Collado.

“Primero fue que se integraran todos los partidos, complacimos sobre la base que fueran partidos del Congreso, luego nos dijeron que se oyera a la Sociedad Civil, la oímos, luego nos piden que nos acompañen y al final se retiran”, indicó.

Alburquerque sostuvo que al parecer la oposición no está interesada en la Ley de Partidos Políticos ni la Ley de Régimen Electoral.

Sostuvo que el Comité Político del PLD se reúne el primer lunes de cada mes, por lo que se estaría reuniendo el próximo lunes.

Abinader advierte

El excandidato presidencial y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo que “para la tranquilidad y el sosiego del país “es necesario que en el partido de gobierno, empezando por el presidente Danilo Medina, se imponga la sensatez para que el Senado y el Consejo Nacional de la Magistratura elijan a funcionarios equidistantes de los partidos.

Al referirse a que si plantear la intervención del mandatario en decisiones como la de elegir a la Junta Central Electoral implicaba transgredir facultades constitucionales del Congreso, dijo que “todos sabemos de la manera en que Medina es quien decide en el Congreso, lo cual se demostró en ocasión de la reforma constitucional reeleccionista y en la elección de la hermana del mandatario como presidenta de la Cámara de Diputados”.

Sostuvo que, como Jefe del Estado con influencia en todos los poderes del Estado, el Presidente debería ser el más interesado en que este proceso transcurra de manera sosegada y que no se revierta en una situación de conflictos y crispaciones que afecten la gobernabilidad social.

Señaló que el retiro de los partidos de oposición de las conversaciones se produjo porque los representantes del PLD querían reducir el intercambio a aspectos intrascendentes, y no a pactar la elección de una JCE y un TSE apartidistas, y la aprobación de las leyes del régimen electoral y de partidos políticos como un conjunto de la reforma política.

TEMAS -