Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PRSC
PRSC

El PRSC expulsa a Modesto Guzmán y Alexandra Izquierdo por “alta traición”

Tribunal Electoral pospone acción busca dejar sin efecto la suspensión de los dirigentes

Expandir imagen
El PRSC expulsa a Modesto Guzmán y Alexandra Izquierdo por “alta traición”
La lectura del fallo se hizo en el local del PRSC. (FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. El Tribunal Disciplinario del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) expulsó este lunes de sus filas a los dirigentes Modesto Guzmán y Alexandra Izquierdo, quienes eran miembros del Directorio Presidencial (DP), máximo órgano de dirección de esa organización política.

Los dos dirigentes fueron acusados de “alta traición” por el hecho de comprobarse la violación del artículo 48 del estatuto partidario, específicamente en sus literales G, K, O y P, que tratan sobre realizar labor divisionista dentro del partido; actuar en contra de los intereses políticos de este y de sus candidaturas; sostener y propagar principios contrarios, o actuar, o pronunciarse públicamente en contra de los lineamientos políticos dictados por los órganos y organismos competentes, así como censurar o contradecir públicamente las decisiones tomadas y aprobadas por el órgano u organismo al cual pertenecen.

De acuerdo con la sentencia, Modesto Guzmán y Alexandra Izquierdo también fueron encontrados culpables de violar las resoluciones del Directorio Presidencial, “lo cual constituye una falta muy grave de conformidad con las disposiciones del artículo 6 del Reglamento Disciplinario, aprobado en fecha 9 de marzo de 2014, por el Directorio Presidencial”.

Las sentencias fueron emitidas por separado, ya que los procesos legales se llevaron a cabo de manera individual.

En lo que respecta a Izquierdo, directora del PROINDUSTRIA, la sentencia dice:

“Declara, a la ciudadana, Alexandra Fidencia Izquierdo Méndez, responsable de violar los artículos antes mencionados y en consecuencia se ordena su expulsión inmediata del partido, de conformidad con lo establecido en el artículo 49, letra F, del Estatuto Partidario”.

En lo que respeta al director del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) también fue declarado culpable de violar los artículos antes mencionados y en consecuencia, “se ordena su expulsión inmediata del partido, de conformidad con lo establecido en el artículo 49, letra F del Estatuto del Partido”. (La letra F del artículo 49 establece la pena de expulsión con declaratoria de traición al partido).

El Consejo Disciplinario estuvo integrado por Tomás Belliard, presidente; Polivio Rivas, Ninoska Cossio, Alexis Ventura y Pedro Blandino, miembros.

En tanto que Joan Fernández Osorio, en su condición de fiscal del Partido Reformista, interpuso la querella acusatoria contra los dos dirigentes.

El tribunal cumplió con el debido proceso de ley.

Caso de Lila Alburquerque

En el caso de Rafaela Alburquerque, quien también es juzgada por violación al estatuto, el Tribunal Disciplinario, previo al conocimiento del proceso, solicitó al secretario del Consejo Disciplinario llamar a la procesada y hacer entrega del acto mediante el cual fue citada para la audiencia de este lunes y verificar su incomparecencia, y conforme al Estatuto, se procedió a solicitar al fiscal nacional que presentara los argumentos de su acusación y los medios de pruebas que sustentan la acusación.

Entre los medios de pruebas, el fiscal Fernández Osorio leyó una comunicación de puño y letra de la doctora Lila Alburquerque en la que ella pide excusas al partido si entiende que ha faltado a la disciplina, dejando claro que no fue su intención hacer daño al PRSC, al que le ha dado más de 40 años de su vida.

Luego de presentada la acusación, el presidente del Consejo Disciplinario, Tomás Belliard, declaró su inhibición en el proceso debido a que su hijo es uno de los jóvenes del partido que firman la instancia que dio origen al mismo, asumiendo la presidencia el doctor Polivio Rivas, quien luego de consultar a los demás miembros del Consejo falló como sigue: “Reservarse el fallo para ser dado dentro del plazo de los diez (10) días que establece el artículo 23 del reglamento, fijando para el lunes 10 de los corrientes a las diez de la mañana la lectura íntegra de la decisión a intervenir”.

Tribunal pospone amparo

El Tribunal Superior Electoral pospuso para el próximo lunes la acción de amparo que busca dejar sin efecto la suspensión y expulsión de los dirigentes reformistas Alexandra Izquierdo y Modesto Guzmán.

La decisión de la alta corte fue adoptada a los fines de que los accionantes tomen conocimiento de la resolución emitida hoy por el Tribunal Disciplinario del PRSC que dispone la desvinculación de esa organización de Izquierdo y Guzmán.

Los jueces Mariano Rodríguez, presidente; John Guiliani, Mabel Féliz, José Manuel Hernández Peguero y Marino Mendoza ordenaron que los accionantes en amparo tome conocimiento de la resolución y expongan sus argumentos en el próximo proceso.

Luego de concluir el conocimiento del amparo interpuesto por Alexandra Izquierdo dispusieron la continuación del conocimiento del amparo interpuesto por Modesto Guzmán.

TEMAS -
  • PRSC