Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Embajada de Haití promete papeles a haitianos antes de vencer la prórroga

El diplomático Idalbert Pierre Jean califica de “humano y considerado” el plazo

Expandir imagen
Embajada de Haití promete papeles a haitianos antes de vencer la prórroga
Junior Cadichon tiene tres meses esperando su pasaporte. (CARLOS REYES)

SANTO DOMINGO. La medida del Gobierno de extender hasta el mes de diciembre la vigencia de 143,000 carnets de estatus migratorio de extranjeros, que vencían el próximo 17 de julio, refleja el “humanismo y consideración” del Estado dominicano con la vecina nación Haití.

Así lo expresó el embajador de Haití en el país, Idalbert Pierre Jean, quien precisó que con esta iniciativa se tomaron en cuenta las dificultades que ese país ha presentado, para ayudar a los inmigrantes haitianos a completar la documentación requerida en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).

“Es una muy buena noticia. La valoramos muy positivamente, y sinceramente, vamos a trabajar tanto el gobierno como la Embajada, para que todos los inmigrantes haitianos situados en este grupo de 143,000 extranjeros, puedan completar toda su documentación”, explicó.

El diplomático haitiano aseguró que se realizarán los esfuerzos para que en algunos meses, antes de que venza la prórroga, los haitianos tengan los documentos para regular su condición migratoria.

Producción de pasaportes

Al ser cuestionado sobre las razones que han retrasado la entrega de pasaportes, el diplomático respondió que “la dificultad radica en que nosotros no producimos los pasaportes en Haití, la producción de libretas y formularios la importamos de fuera”. Precisó que se han tomado las medidas para superar el inconveniente.

El testimonio de Junior

A pesar de haber pagado un pasaporte “express” de US$80, Junior Cadichon, de 25 años, dijo llevar más de tres meses a la espera de la entrega del documento.

Refirió que la situación se ha convertido en una agonía, que le ha costado viajes al consulado haitiano, y permisos de trabajo.

TEMAS -