Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

Empleados públicos piden un reajuste salarial y trabajo fijo

Se quejan de que le pongan trabas a la libertad sindical

Expandir imagen
Empleados públicos piden un reajuste salarial y trabajo fijo
Varios de los miembros de la FNASP en visita a Diario Libre. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. La Federación Nacional de Asociaciones de Servidores Públicos (FNASP) demandó del Gobierno un reajuste salarial para todos los empleados del sector, así como trabajo fijo a miles de personas que en la actualidad ofrecen servicio en calidad de contratados.

Melvis Comas, presidente de la Federación, indicó que llevan más de 11 años que no les aumentan el salario, y le recordó al presidente de la República, Danilo Medina, que con RD$5,117.00 al mes que reciben muchos de esos servidores, no se puede sobrevivir dignamente. Aspiran a que el sueldo les sea incrementado a, por lo menos, los RD$13,000.00 que corresponden al nivel del primer quintil de la canasta básica.

Comas pidió también que se eliminen las distorsiones que existen entre los salarios públicos, ya que existen grandes diferencias entre empleados que realizan una misma función, en violación a lo que establece la Ley de Función Pública, en su artículo 3.

“La ley dice que dos empleados que hagan la misma labor en igualdad de condiciones deben recibir el mismo salario, pero eso se está violando en todo el país, y se le dio un tiempo al Ministerio de Administración Pública (MAD) para que corrigiera esas distorsiones, pero no lo han hecho”, manifestó Comas, que se queja de que a más de dos años de haberse promulgado la Ley de Salarios, todavía no ha sido posible aprobarse el reglamento para su aplicación.

El presidente de la FNASP entiende que el Gobierno debe considerar a los cientos de empleados que ofrecen su servicio al Estado en modalidad de contratados para que, en lugar de ser enviados a las calles como se anunció, se les contrate de manera fija. Su preocupación se debe a la disposición que el 31 de mayo pasado emitió el Ministerio Administrativo de la Presidencia, en la que se prohíbe el ingreso de empleados fijos a la nómina del Gobierno.

Libertad Sindical

Los servidores públicos demandaron respeto a la libertad sindical que se establece, tanto en la Constitución como en convenios internacionales. Según dijeron, los sindicados están teniendo muchos problemas, sea para mantenerse en los lugares que existen, como para su conformación donde todavía no existen. Según Comas, las dificultades son mayores en lugares liderados por mujeres.

TEMAS -