Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte
Transporte

Empresarios se oponen a que cuatro sindicatos integren el INTRANT

Diputados buscan definir los alcances de los ayuntamientos en materia de transporte

Expandir imagen
Empresarios se oponen a que cuatro sindicatos integren el INTRANT
Los empresarios rechazan que el transporte de carga sea considerado público. (ARCHIVO/ ANEUDY TAVARES)

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) presentaron ayer su oposición ante la Comisión de Obras Públicas y Comunicación Vial de la Cámara de Diputados a que en el proyecto de ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial se incluya cuatro puestos para los sindicatos de transportistas en el Consejo de la entidad que regularía el transporte.

La posición de esos sectores empresariales fue dada a conocer a DL por la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, quien expresó que “no es posible que tú tengas los propios sindicatos metidos en el órgano regulador”.

Se refiere al Consejo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), que sería el organismo rector que se encargaría de hacer cumplir esa ley.

En una misiva que entregó Almánzar a la referida comisión de la cámara baja, rubricada por el presidente de CONEP, Rafael Blanco Canto y el presidente de la AIRD, Campos de Moya, ese sector se refiere al artículo 12 sobre la composición del Consejo del INTRANT. “Recomendamos que sea conformado solamente por representantes del sector público relacionados con la materia a regular, puntualizando que no debería incluir representantes de los prestadores de servicios, para evitar que los mismos sean juez y parte”. Critica que otorgarían cuatro plazas a los sindicatos y una al sector privado y que, de mantener la presencia de los sindicatos, entienden que la participación debe ser balanceada y proporcional.

La dirigente empresarial cuestionó también que en la iniciativa se considere que todo el transporte de pasajeros es público, porque hay empresas que tienen servicios de transportes privados. También, rechazó que el transporte de carga se considere público, porque afectaría el derecho a libre empresa.

TEMAS -