Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley de Partidos
Ley de Partidos

Decano UASD dice Ley de Partidos Políticos es una herramienta para fortalecer la institucionalidad

Expandir imagen
Decano UASD dice Ley de Partidos Políticos es una herramienta para fortalecer la institucionalidad
Antonio Medina Calcaño

SANTO DOMINGO. El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conversó con Diario Libre sobre el proyecto de Ley de Partidos Políticos que cursa en el Congreso Nacional.

P. ¿Cuál es la importancia de aprobar una Ley de Partidos Políticos en el país?

R. Es una herramienta fundamental para fortalecer la institucionalidad de los partidos políticos, y en consecuencia, mayores niveles de organización, democracia interna, renovación periódica de su dirigencia, fiscalización y transparencia en el manejo de los recursos económicos, ayudando a superar el deterioro progresivo de estas instituciones claves en el sistema democrático .

P. ¿Debe aprobarse antes de que culmine la presente legislatura?

R. El tiempo que resta de la presente legislatura no es suficiente para debatir a profundidad, y llegar al mayor consenso entre los actores del sistema.

P. ¿Qué piensa sobre la propuesta de un código que agrupe todo lo que tiene que ver con el régimen electoral?

R. Comparto la idea de que toda la normativa vinculada a los partidos políticos y procesos electorales estén recogidas en un código, donde se establezcan las regulaciones de todo el sistema. Creo que esta unificación, en una codificación, contribuiría a fortalecer el régimen de partido y electoral del país, evitando las incongruencias y choques en muchas de esas normativas.

P. ¿Quiénes deben participar en la discusión de la Ley de Partidos Políticos?

R. Apoyo la participación de todos los actores del sistema, partidos mayoritarios, los llamados minoritarios o emergentes y la sociedad civil, a través de sus organizaciones más representativas, le daría un carácter más democrático, transparente y mayor legitimidad a este proceso.

P. ¿Qué ha retrasado la aprobación de la Ley de Partidos Políticos?

R. Los intereses de los partidos políticos, principalmente los mayoritarios, relacionado con puntos claves como el financiamiento público y externo, el uso de los recursos del Estado, la fiscalización y transparencia en el manejo de estos recursos, la democracia interna, son factores que han dificultado la aprobación de esta legislación.

Los principales actores del sistema deben asumir con responsabilidad este desafío de la democracia, apoyando una normativa que instituya la ética partidaria y establezca mecanismos que consoliden la transparencia de la vida partidaria, viabilizando una democracia fundamentada en un desarrollo integral de la ciudadanía, respetando el pleno ejercicio de los derechos políticos, civiles y sociales.

TEMAS -