Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haití
Haití

Exembajador haitiano en el país dice en carta a Martelly que debe aceptar que hay un problema

Supplice le manifestó a Martelly que la gente espera su firmeza y que no sea prisionero de informes pasados.

Expandir imagen
Exembajador haitiano en el país dice en carta a Martelly que debe aceptar que hay un problema
Daniel Supplice conversa con el presidente Danilo Medina el 20 de abril de 2015, el día que presentó sus cartas credenciales en República Dominicana. (EFE)

SANTO DOMINGO. El recién destituido embajador haitiano en República Dominicana, Daniel Supplice, envió una carta al presidente de su país, Michel Martelly, en la que le señala al mandatario que si no se acepta el hecho de que “hay un problema no habrá solución”, y le reitera que el Gobierno haitiano es responsable de no poder dotar a sus ciudadanos de documentos y crear una situación interna que propicia la emigración.

“En 211 años, no hemos logrado reducir las disparidades socioeconómicas... No hemos logrado dar a nuestros ciudadanos un certificado de nacimiento que demuestre que existen, y crear una situación interna que habría impedido que millones de haitianos salgan del país a cualquier precio, y a veces en cualquier situación”, afirmó.

La carta, fechada el 21 de julio, es reproducida hoy por el periódico haitiano Le Nouvelliste. En esta, el exfuncionario le hace la salvedad a Martelly de que la gestión de las relaciones entre República Dominicana y Haití requiere una actitud razonable de los diferentes actores, “y donde el amateurismo y la improvisación no tienen lugar”.

Manifestó que ha escrito varias misivas sin respuestas, y que en un informe del 14 de julio tomó la precaución de renovar la urgencia de que la diplomacia haitiana tuvo que gestionar la crisis, no solo en la lógica de los intereses nacionales, sino también para favorecer el diálogo constructivo.

Asegura que es responsabilidad del embajador haitiano mantener un equilibrio entre el respeto a la dignidad de los pueblos, pues mientras Martelly lee la carta, miles de “nuestros hermanos y hermanas” siguen cruzando la frontera en busca de bienestar, decenas de mujeres dan a luz en hospitales dominicanos, 44,310 estudiantes reciben docencia en la universidad estatal y centros privados, y alumnos que estudian en escuelas fronterizas regresan en la noche a Haití.

Además, dijo que muchos de los que retornaron de manera “voluntaria” en el marco del Plan Nacional de Regularización, piensan volver a retomar sus trabajos, y cientos esperan en vano los documentos de identidad prometidos por el Estado haitiano. “¡Esa es también la otra cara de la realidad que debemos manejar!”, expresó.

Supplice le manifestó al Presidente que la gente espera que sea firme y no sea prisionero de informes pasados o sea, mal asesorado.

TEMAS -