Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Exministro de Defensa estuvo vinculado a la compra de los tucanos desde la licitación hasta la entrega

Expandir imagen
Exministro de Defensa estuvo vinculado a la compra de los tucanos desde la licitación hasta la entrega
El exministro de Defensa mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El exministro de Defensa mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, se desempeñó en el cargo durante los años 2008-2010. Previamente, entre 2006 y 2008 fue el Jefe de la Fuerza Aérea. Reportes periodísticos indican que Peña Antonio siguió paso a paso la adquisición de las aeronaves desde la licitación ganada por la empresa brasileña Embraer (2007), hasta la entrega de los dos primeros aviones que recibió personalmente en noviembre de 2009.

Mediante el decreto 293-08, el ex mandatario Leonel Fernández lo designó como Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, cargo que desempeñó con el rango transitorio de teniente General Piloto. Previamente, había sido designad Jefe de las Fuerza Aérea con el decreto 343-06, artículo 7. Con el decreto 446- 10 fue sustituido del cargo y nombrado asesor militar del Poder Ejecutivo.

El 4 de diciembre de 2009 viajó como secretario de las Fuerzas Armadas, a Brasil, para recibir las dos primeras aeronaves Súper Tucano A-29, que llegaron al país en diciembre de 2010.

En aquella ocasión se informó que la compra de los aviones se realizó mediante licitación ganada por la empresa brasileña EMBRAER.

En noviembre de 2008 el Congreso Nacional aprobó un préstamo de US$93.6 millones para comprar ocho Súper Tucanos. El 13 de noviembre de 2008, fue cuestionado por medios de comunicación sobre el costo de los aviones. Dijo: “Si comparamos el gasto de un helicóptero es 1,200 dólares la hora y en los aviones Super Tucanos son 500 la hora, entonces haga la comparación. Con esto concluye lo que es el proceso de adquisición de la aeronave, pero después que comencemos a operar veremos una reducción significativa en lo que es la entrada de aeronaves ilícitas a territorio dominicano”, reafirmó.

En octubre de 2008 participó como secretario de las Fuerzas Armadas, de una reunión con la comisión especial de la Cámara de Diputados presidida por el diputado Rafael Molina Lluberes para dar explicaciones técnicas sobre la compra de los aviones. Participaron también en la reunión los entonces jefe de la Fuerza Aérea, Carlos Rafael Altuna Tezanos; el jefe de la Marina de Guerra, Julio Ventura Bayonet, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Gilberto Delgado Valdez.

Molina Lluberes consideró las declaraciones ofrecidas por los jefes de los cuerpos castrenses como “satisfactorias”.

El 16 de septiembre de 2008 el Senado de la República aprobó el préstamo por US$93,697,887.60, negociado con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico de Brasil y la empresa de Aeronáutica Embraer, para la compra de ocho aeronaves Súper Túcano. El crédito fue aprobado con 18 votos a favor. Francisco Domínguez Brito y Wilton Guerrero no votaron por el préstamo.

Los senadores acogieron un informe presentado por la comisión de Hacienda, que presidió Tommy Galán. El contrato fue sometido por el Poder Ejecutivo en noviembre de 2007 y la comisión había sostenido reuniones con el Secretario de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio, el presidente de la DNCD, el Consejo Nacional de Drogas, el asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico y Hogares Crea.

El 15 de noviembre de 2007, Pedro Rafael Peña Antonio, como Jefe de la Fuerza Aérea, destacó “estamos seguros que de seguir como hasta ahora ha marchado el proyecto de compra de esos aviones, que va muy bien, tendremos dos aeronaves en enero (de 2008)”.

Reconocimientos y ascensos

El 31 de agosto de 2006 con el decreto No. 356-06 fue ascendido de general de Brigada al rango de Mayor General.

Mientras fue ministro de las Fuerzas Armadas Dominicana, recibió en Taiwán la condecoración de la Orden de la Bandera Resplandeciente con grado de Gran Cordón.

En 2009 recibió además del entonces jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Piloto Carlos R. M. Altuna Tezanos, la condecoración con la medalla “Legión al Mérito-Confraternidad Aérea Interamericana en el grado de Gran Cruz, por sus aportes brindados al Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas.

En Comendador, Elías Piña, fue declarado “Hijo Meritorio” de ese pueblo fronterizo, por el senador Adriano Sánchez Roa y otras 14 entidades, mientras que en esa época la Presidenta de esa Sala Capitular, María Bidó Alcántara, lo declaró mediante resolución “Huésped Distinguido de la Provincia”; donde además se le entregó un reconocimiento por sus esfuerzos en procura del desarrollo de esa región y por la clase más desposeída de la zona.