Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pensiones
Pensiones

Experto plantea pensiones humanitarias para los cañeros

Cientos de excañeros, viejos y enfermos reclaman sus derechos

Expandir imagen
Experto plantea pensiones humanitarias para los cañeros
Arismendi Díaz Santana, exgerente del CNSS.

SANTO DOMINGO. Ante la situación que afecta a miles de cañeros que en el ocaso de sus vidas no reciben las pensiones para las que aportaron en sus años de labor productiva y que por un mal manejo administrativo se le desconocen los derechos adquiridos, un exgerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) sugiere al presidente Danilo Medina otorgarle una compensación mínima como solución humanitaria.

Arismendi Díaz Santana recordó que más de 3,182 cañeros que tienen solicitud de pensión viven en las provincias de Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y en los municipios Norte, Este y Oeste de Santo Domingo.

“Otorgar una pensión de 5,117 pesos mensuales a cañeros víctimas de situaciones fuera de su control, sería un gesto de justicia y tendría un costo financiero muy bajo, ya que la mayoría está viviendo sus últimos años de su vida”, dijo Díaz Santana.

En su gestión frente al CNSS, Díaz Santana contrató una firma de consultores internacionales para calcular un bono financiero a favor de los trabajadores de la caña, tarea que califica de difícil, porque los documentos estaban deteriorados y hasta rodaban por el suelo.

Cada cierto tiempo los viejos cañeros se unen en protesta frente a la sede central del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) en demanda de pensiones.

TEMAS -