Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transparencia
Transparencia

Finjus plantea JCE acepte sólo las candidaturas de quienes declaren

Expandir imagen
Finjus plantea JCE acepte sólo las candidaturas de quienes declaren
La institución propuso que se establezcan sanciones para los dirigentes políticos que incumplan.

SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) propuso que la Junta Central Electoral (JCE) sólo acepte la inscripción de las candidaturas de personas que presenten su declaración jurada de patrimonio y una certificación de pago de impuestos.

La institución también propuso el establecimiento de sanciones, por parte de la JCE, a los partidos y candidatos electos que no cumplan con dichas medidas.

“Consideramos que esta propuesta refuerza la responsabilidad de los partidos y agrupaciones políticas como los mecanismos para canalizar la expresión de la voluntad popular y le da un papel activo en la creación de una cultura de transparencia en sus propias filas”, indicaron.

Afirmaron que de esta manera se contribuiría a superar el cuestionamiento de la ciudadanía a las malas prácticas de los miembros de partidos y agrupaciones en el ejercicio de las funciones públicas como representante en los órganos del Estado.

También que serviría como un primer filtro para neutralizar el uso de fondos públicos, en provecho particular y, por otro lado, esto implicaría un mayor nivel de rigor en el marco de la fiscalización directa de quienes se inserten en el escenario político-electoral.

“Al incluir estos nuevos requisitos en las leyes mencionadas se crearía un sistema de consecuencias para que permita a la Junta Central Electoral aplicar sanciones efectivas ante un incumplimiento de las normas”, indicaron.

Insistieron en que se debe insistir en que la inscripción o no de las candidaturas debería depender de una verificación, aceptación y/o rechazo por parte de la JCE.

TEMAS -