Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alianza País
Alianza País

Guilllermo Moreno advierte que alianzas partidarias no deben pretender repartición del Estado

“El Estado se convierte en un archipiélago de pequeñas islas de poder, y hace imposible eso que podamos hablar de una voluntad unificada”, manifestó el líder de Alianza País

Expandir imagen
Guilllermo Moreno advierte que alianzas partidarias no deben pretender repartición del Estado
El presidente y candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno. (DIARIO LIBRE /ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El presidente y candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, advirtió que la concertación política con miras a las elecciones del 2016 no se puede dar sobre la base de repartirse el Estado.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, proclamó que las alianzas que se están realizando actualmente se establecen sobre la base de que a cada uno les toca una parte del Estado.

Sostuvo que a cada partido se les entregan instituciones como si se tratara de su patrimonio para que allí vayan a hacer su agosto y en función de dar empleos a sus seguidores.

“Entonces qué resulta, el Estado se convierte en un archipiélago de pequeñas islas de poder, y hace imposible eso que podamos hablar de una voluntad unificada entorno a un proyecto de país, que es lo que nosotros planteamos”, subrayó.

Advirtió que una concertación con Alianza País tiene que hacerse en base a un acuerdo programático que defina no solamente el cambio político, sino que explique las razones por las cuales se hará.

Moreno manifestó que ese acuerdo programático debe identificar compromisos reales para hacer un cambio de rumbo, frente a la sociedad.

Planteó que ningún senador o diputado de Alianza País puede aceptar el “barrilito” ni el “cofrecito”, ni las exoneraciones.

“Los partidos que no estén dispuestos a que sus legisladores no renuncien al barrilito ni al cofrecito, no hay concertación con Alianza País”, adujo.

El jurista consideró que la corrupción no solo significa cuando un funcionario se apropia del patrimonio público.

Indicó que si se sienta en la mesa de negociaciones con organizaciones para llegar a una concertación política, debe ser sobre la base de compromisos de ese tipo.

Enfatizó que está conformando la boleta congresual y municipal sobre la base de ese criterio, de apertura a la comunidad.

“Hemos planteado que nosotros creemos en la necesidad de una concertación electoral de distintos sectores políticos, sociales y ciudadanos”, significó.

Consideró que esa concertación no se debe dar ni reciclando a negociante de la política ni al liderazgo tradicional.

“Hemos dicho que esa concertación electoral tiene que darse en función de mirar hacia la sociedad, para la conformación de un nuevo liderazgo ciudadano que sea representativo de los intereses de las comunidades y de sus aspiraciones”, agregó.

TEMAS -