Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Senado
Senado

Hernández Peguero dice tener las cualidades para ser presidente de la JCE

Expandir imagen
Hernández Peguero dice tener las cualidades para ser presidente de la JCE
La comisión especial del Senado que preside Dionis Sánchez continúa hoy el proceso de entrevistas a aspirantes a integrar la JCE. (DIARIO LIBRE/LUIS ´GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. El juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), José Manuel Hernández Peguero, cree que reúne todas las cualidades para ser electo presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

Destacó su trayectoria y que en los últimos años ha fortalecido sus conocimientos en materia electoral.

Dijo que ha publicado dos obras sobre recopilación jurídica en materia electoral y ha sido observador de este tipo de procesos en más de 10 países, lo que le ha permitido conocer los avances en ese ámbito.

Indicó que tiene sus observaciones sobre los proyectos de leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral y que cuando sea presidente de la JCE impulsará su aprobación.

Manifestó que también motivará para que se le introduzcan algunos cambios a esas iniciativas legales.

Al preguntársele si ya no le interesa ser miembro del TSE contestó: “No señora, si yo estoy aquí participando es porque me interesa ser presidente de la Junta Central Electoral y con Dios por delante podré seguir sirviendo a mi país, como lo he hecho siempre”.

Resaltó la formación cristiana que tiene, su vocación de servicio, su integridad, moralidad y formación hogareña.

Para él, esas virtudes son suficientes para ser electo presidente de la JCE.

Objeción de Gómez Mazara

Consideró que el dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara tiene todo el derecho de presentar su objeción de que él sea escogido miembro de la JCE.

Precisó que su objeción está fundamentada en su militancia partidaria y afirmó que para nadie es un secreto que pertenece al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que hace siete años fue precandidato a alcalde por el Distrito Nacional.

Dijo que posteriormente no tuvo ninguna otra actividad política, pese a que aclaró que ser apartidista no es un requisito legal.

Aseguró que tiene el perfil que piden la sociedad civil y los partidos políticos de oposición.

Indicó que quienes lo conocen saben que siempre sus decisiones las ha adoptado con objetividad.

“Yo como fiscal nunca perseguí a nadie por cuestiones políticas, ni tampoco como juez del Tribunal Superior Electoral he tenido que sustentar una posición y ninguna preferencia que justicia defienda. Es decir, que eso no es motivo para ser objetado”, expresó.

Entrevistas

Hoy, la comisión especial del Senado que preside Dionis Sánchez continúa el proceso de entrevistas a aspirantes a integrar la JCE.

Fueron entrevistados Hernández Peguero y Trajano Vidal Potentini.

En la lista de entrevistados figuran los funcionarios de la JCE, Dolores Altagracia Fernández y Alexis Dicló Garabito.

También, la ex jueza de la JCE Rafaelina Peralta Arias, el periodista Giovanni Matos Suberví, Julia Virma Goico Morales, Fermina Reynoso, Erpubel Odalis Puello Avalo y Nelson Rudys Castillo Ogando, entre otros.

Las entrevistas iniciaron a las 10 a.m. y concluirán a la 1 p.m.

TEMAS -