Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

JCE no ha cuantificado su presupuesto para el próximo año electoral

El reconocimiento de partidos es revisado por el organismo correspondiente

Expandir imagen
JCE no ha cuantificado su presupuesto para el próximo año electoral
En la Junta Central Electoral se trabaja en el presupuesto. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Con el presente acuerdo, dijo Temístocles Montás, se busca establecer un esquema de cooperación l entre las tres instituciones firmantes, dirigido a desarrollar programas de cooperación para transmitir, como nación cooperante, la experiencia y capacidades en procesos electorales, registro civil y documentos identidad.

Montás dijo que la firma del convenio se inscribe dentro del proceso de modernización del Estado que se viene desarrollando desde la segunda mitad de la década del 90 del siglo pasado.

Resaltó que este proceso adquirió notoriedad con la reforma de catorce leyes que reformaron tres importantes dimensiones de la institucionalidad, que son el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, el Sistema Administrativo y Financiero del Estado y el Sistema Nacional de Recursos Humanos.

Señaló que la firma de ayer, convierte al país en una nación oferente de cooperación y con esto aporta a los esfuerzos de integración y reciprocar la ayuda que recibe de la comunidad de cooperantes.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario dijo ayer que el organismo de elecciones no ha cuantificado cuando necesita para el presupuesto del próximo año “porque en este caso no es cuanto se aspire, es lo que se necesite”.

En ese sentido, dijo que se está preparando el presupuesto para esperar que Hacienda llame para discutirlo y llegar a un acuerdo de monto.

“No tengo la menor idea de cuanto podría ser, los presupuestos se planifican, se aprueban y por tanto no puede decir algo que todavía no tenemos”, dijo.

Sin embargo aclaró que todavía los técnicos de la JCE no están en el proceso, de preparación del presupuesto y agregó que “supongo que en los próximos días el Ministerio de Hacienda nos convocará y entonces, después que lleguemos a un acuerdo, pudiéramos dar la información sobre eso”.

Al referirse a los equipos que tiene que comprar el organismo para automatizar los comicios del año próximo, Rosario explicó que eso está en licitación y “estamos a la espera y aparte esos recursos ya fueron aportados por el Poder Ejecutivo”.

Explicó que el gobierno central aportó los RD$400 millones y están depositados en el Banco de Reservas.

Subrayó que para eso hay una licitación y será la que determinará cual es el costo de esos equipos. “No puedo adelantar un costo que desconozco”.

Al referirse al reconocimiento que está pendiente de nueve partidos políticos y ocho movimientos, el presidente de la Junta Central Electoral adelantó que el departamento de Inspectoría concluyó la fase que tiene que ver con la investigación de campo que procede según la ley respecto de la solicitud de reconocimiento de nueve entidades en formación de carácter político, partidario nacional y unos ocho movimientos municipales.

Entrevistado tras salir de la firma de un convenio en el Palacio Nacional con el Canciller Andrés Navarro y el Ministro de Economía y Planificación Temístocles Montás, Rosario dijo que los documentos para el reconocimiento de esas organizaciones, “me fueron entregados el martes en la mañana y en la tarde los envié y ahora esperamos que con esa misma agilidad la comisión de Junta y Partidos Políticos concluya su labor, ellos hacen un estudio de esos expedientes y remiten al pleno de la Junta para que tome una decisión definitiva”.

“Si ellos concluyeran mañana o pasado, yo les garantizo que en menos de dos días, de conformidad con 48 horas que establece la ley, yo estaría convocando el pleno para que se decida y ahí concluiría el dictamen que establecería quienes pudieran ser reconocidos o quienes no”, aseveró.

TEMAS -