Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Senado
Senado

Jurista dice que suspensión del diálogo no debe detener elección de JCE

Trajano Vidal Potentini dice que esa es una facultad del Senado, hemiciclo que debe continuar con la elección de los integrantes del organismo electoral

Expandir imagen
Jurista dice que suspensión del diálogo no debe detener elección de JCE
El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, exhortó al Senado de la República a continuar los trabajos del proceso de escogencia de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), debido a que es una facultad “soberana e indelegable” de ese hemiciclo.

Consideró que la suspensión del diálogo no debe obstaculizar que se siga el procedimiento para la escogencia de los miembros del organismo electoral, frente al cual lo importante es que se observen los criterios y perfiles de los integrantes.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, Potentini calificó como una utopía pretender que los integrantes de la JCE sean apolíticos o que los políticos no participen de su elección.

Asimismo, dijo que la Cámara de Diputados, conjuntamente con el Senado, son los facultados para la escogencia de los miembros de la Cámara de Cuentas.

“Son soberanos y es una facultad indelegable, porque hacerlo de otra forma, seleccionarlos de otra forma, estaría rompiendo con el cauce constitucional y devendría en inconstitucional”, significó.

Sin embargo, consideró que se requiere de un consenso y que la clase política debe tener una participación activa e importante.

“Lamentamos sobremanera esta ruptura de este diálogo, tan importante para la democracia”, dijo, al referirse a la decisión de los partidos de la oposición, de retirarse del diálogo con el de la Liberación Dominicana.

TEMAS -