Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

La JCE anuncia que las elecciones de 2016 serán las “más limpias”

Padrón tiene más de 6.7 millones de votantes

Expandir imagen
La JCE anuncia que las elecciones de 2016 serán las “más limpias”

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) anunció ayer la fecha de cierre del padrón electoral para las elecciones del 15 de mayo próximo, que a la fecha cuenta con 6,706,416 votantes, y aseguró que los venideros comicios serán los más “transparentes” de República Dominicana.

Durante una reunión con los delegados de los partidos políticos, Roberto Rosario explicó que a la medianoche del día 16 de enero cerrará el registro de votantes que “por primera vez” contará con los datos biométricos del elector, lo que garantizaría que nadie pudiera suplantar la identidad de otra persona al momento del sufragio.

“Van a ser las elecciones más limpias y transparentes de toda la historia”, afirmó Rosario en declaraciones a la prensa.

El padrón local está compuesto por 50.86% del voto femenino y 49.14% de electores masculinos. El número de votantes en el exterior asciende a 342,000.

En comparación con el 2012, año en que se realizaron las últimas elecciones, el registro de votantes creció un 3.13 %. En ese entonces contaba con 6,502,968 votantes.

Tras el cierre del registro el día 16, la JCE tendrá un plazo de 15 días para poner a disposición de los partidos reconocidos las bases de datos del padrón.

En las elecciones de mayo próximo serán elegidos cargos a nivel presidencial, 262 cargos a nivel congresual y 3, 842 cargos municipales. Para ello han sido dispuestos 4, 500 recintos de votación en 16,000 colegios electorales.

Rosario agregó que actualmente la JCE tiene unos 176 puestos fijos de cedulación en el Distrito Nacional, y unos 48 puntos de Empadronamientos en el exterior, para que los dominicanos de la diáspora puedan inscribirse, obtener su nuevo documento de identidad y electoral, y puedan votar.

TEMAS -