Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Equidad de género
Equidad de género

La Junta Central Electoral busca cerrar la brecha interna de género

El Pleno de ese organismo aprueba un reglamento que promueve la igualdad

Expandir imagen
La Junta Central Electoral busca cerrar la brecha interna de género
El reglamento fue aprobado a unanimidad por el Pleno de la JCE. (FUENTE EXTERNA.)

SD. En aras de garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como la no discriminación en las decisiones de la Junta Central electoral (JCE), el Pleno del organismo aprobó a unanimidad un reglamento interno sobre Políticas de Género.

La iniciativa promovida por la Comisión de Género que coordina Rosario Graciano de los Santos, miembro titular establece que la JCE procurará de forma efectiva la igualdad de oportunidades en todas las políticas, actos normativos y proyectos aprobados en el seno de la institución, en el servicio prestado a la ciudadanía y en el funcionamiento interno de las distintas dependencias en las que se estructura.

Además contempla impulsar mecanismos sistematizados para la detección de posibles actos de discriminación por razón de sexo en los diferentes instrumentos jurídicos y administrativos, así como en los textos legales, formularios, protocolos de actuación y régimen disciplinario.

Entre dicho mecanismo está la recolección de denuncias y quejas por razón de acoso por sexo o acoso sexual, que puedan producirse en la actividad institucional cotidiana, cuyos casos serán conocidos por la Comisión de Política para la Igualdad de Género.

La pieza indica que se procederá a la elaboración de un manual de “lenguaje administrativo no sexista”, el cual será difundido y utilizado en todas las documentaciones generadas en la Junta, con especial atención en la destinada a la ciudadanía. Ello incluirá también la sustitución de las expresiones o imágenes dentro de la documentación oficial de la JCE que puedan resultar discriminatorias, o que desvaloricen los roles tradicionalmente asignados a las mujeres.

“Se diseñará una campaña de difusión para dar a conocer la implementación de la Política de Igualdad de Género, así coma su importancia para el avance de la democracia; y también influir positivamente en 10s líderes de opinión pública, de los partidos y la población en general”, refiere el reglamento en su artículo 29.

En torno a la aprobación, Graciano señaló en su cuenta de Twitter: “es un nuevo éxito de una eficiente gestión”.

De su lado, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, también manifestó por dicha red social: “Los éxitos de la JCE son de la sociedad, ellos se expresan en mejores servicios, más equidad e igualdad en la política”.

TEMAS -