Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad ciudadana
Seguridad ciudadana

La Junta facilitaría a la Policía el archivo de identidad ciudadana

La uniformada buscaría cruzar informaciones en investigaciones

Expandir imagen
La Junta facilitaría a la Policía el archivo de identidad ciudadana
Roberto Rosario recibió en su despacho al jefe de la Policía, Nelson Peguero Paredes. (FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. En una medida tendente a contribuir con la seguridad ciudadana, la Junta Central Electoral (JCE) pondría al servicio de la Policía Nacional la base de datos de identificación personal que posee de la población.

Para tales fines, el jefe de la institución del orden, Nelson Peguero Paredes, se reunió ayer con el presidente de la JCE, Roberto Rosario, en un primer encuentro encaminado por esa jefatura para lograr concretizar un acuerdo interinstitucional de colaboración.

“Como es normal, la responsabilidad de la Policía es garantizar la seguridad de la ciudadanía, la Junta Central es la depositaria de toda la base de datos nacional y tiene en su sistema los que son los documentos, de la identificación ciudadana en materia facial y dactilar que es el archivo más amplio que hay”, explicó Rosario al ser cuestionado en torno al motivo de la reunión.

Sostuvo que están viendo el tipo de colaboración que esa institución pudiera ofrecer para ponerlo al servicio de la Policía Nacional.

Anunció que técnicos de ambas instituciones se reunirán en los próximos días para ver específicamente en cuales áreas pueden colaborarse mutuamente.

“Ellos tienen sus necesidades y saben cuáles son y nosotros los que tenemos que ver primero es cuáles son las necesidades nuestras para ver donde se produce ese punto de encuentro y en esa fase estamos”, detalló el presidente del organismo electoral.

Asimismo, Rosario dijo que en adición a eso tocó con Peguero Paredes todo lo relativo a la seguridad de los edificios de las juntas electorales, entre otros temas.

De su lado, el jefe de la Policía Nacional, señaló que se trataba de una coordinación interinstitucional, a fin de fortalecer las capacidades de la institución y poder ser cada día más eficiente.

En junio pasado, el anterior jefe de la uniformada, Manuel Castro Castillo, sostuvo un encuentro con Rosario donde le solicitó que le facilitaran la base primaria de datos de los ciudadanos para hacer cruces de informaciones en las investigaciones criminales.

En esa oportunidad, el presidente de la JCE precisó que “esos datos no son para invadir la privacidad de los ciudadanos, sino para crear condiciones de mayor seguridad pública, es decir, de mayor beneficio para todos y cada uno de nosotros en nuestras casas y en cada uno de los lugares donde habitamos”.

TEMAS -