Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

La oposición y sociedad tras JCE “independiente”

Partidos y organizaciones esperan que el gobierno ceda a presiones

Expandir imagen
La oposición y sociedad tras JCE “independiente”
Grupos apuestan a la mediación de Agripino Núñez Collado. (ARCHIVO/LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. Siguen las presiones a fin de que se produzca un acuerdo para la elección de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y del Tribunal Superior Electoral (TSE).

La comisiones que discuten la aprobación de la Ley de Partidos no se han vuelto a reunir públicamente desde julio pasado, cuando a finales de ese mes, 17 partidos políticos emergentes pidieron tener representantes en el diálogo.

El secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez, señaló que siguen esperando que se amplíe la participación de los dialogantes, y reiteró que la posición de esa organización es que se defina primero los parámetros por los que se elegirán a los miembros de la JCE y del TSE.

Vásquez afirmó que la postura del PRM es que los miembros de esos organismos no pertenezcan a los partidos políticos y sean independientes.

Solo han participado en ese diálogo representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del PRM, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Propone agilizar

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, remitió una carta a monseñor Agripino Núñez Collado, coordinador del Diálogo Nacional Electoral, en la que planteó que los miembros de ese diálogo elaboren una lista con no menos de 15 elegibles, tanto para el Tribunal Superior Electoral como para la Junta Central Electoral.

Propuso establecer dos tipos de reuniones para agilizar el diálogo, una de bloques y plenarias, y decidir a quiénes se invitará a cada una de ellas, “además de definir la periodicidad y el lugar de los encuentros en cada caso”.

Antún también remitió otra comunicación con lo que el PRSC entiende debe ser el perfil y el procedimiento para escoger a los nuevos miembros y suplentes del Tribunal Superior Electoral y de la Junta Central Electoral, cuyas sugerencias sean enviadas a los organismos constitucionales que tienen la facultad para elegir a los miembros del TSE y JCE. Advirtió que “el proceso de diálogo dirigido por usted no debe ser festinado como quieren algunas fuerzas políticas del país”.

TEMAS -