Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio de gobierno
Cambio de gobierno

La prioridad de Jovenel Moise, el nuevo presidente haitiano

Al expresidente Michell Martelly le tomó cinco meses lograr la aprobación de su primer ministro

Expandir imagen
La prioridad de Jovenel Moise, el nuevo presidente haitiano
El nuevo presidente haitiano, Jovenel Moise, durante su ceremonia de investidura, en el Palacio Legislativo en Puerto Príncipe, Haití. (EFE)

SANTO DOMINGO. El exconsul de Haití en República Dominicana Edwin Paraison destacó que el nuevo presidente de Haití, Jovenel Moise, inicia su mandato en una coyuntura compleja por lo que debe ser una prioridad la designación de un primer ministro.

“La prioridad de las prioridades es la designación de un primer ministro que logre, conjuntamente, la instalación de un gobierno que responda a las expectativas de la población”, dijo Paraison ante la interrogante de Diario Libre en torno a cuáles deberían ser las prioridades del nuevo mandatario de la vecina nación.

Paraison recordó que Jovenel Moise comienza su mandato con un difícil panorama en el plano socio económico. Citó el impacto del huracán Matthew en el territorio haitiano, la profundización de las desigualdades, una clase política muy dividida y los cuestionamientos que pesan sobre figuras estelares del nuevo régimen, por lo que, considera, necesitará de manera inmediata la designación del funcionario citado.

El nuevo presidente de Haití, Jovenel Moise, prometió que durante su mandato de cinco años, que inició ayer, trabajará para “crear las condiciones para mejorar la vida de todos los haitianos”.

En su primer discurso tras jurar su cargo en una ceremonia celebrada en el Parlamento, Moise, de 48 años, agradeció al gobierno anterior y a todos los que han “contribuido al retorno del orden constitucional”.

¿Qué tan complejo es nombrar un primer ministro en Haití?

Paraison explica que el partido mayoritario en el Parlamento tiene la prerrogativa. En la actualidad esa prioridad la tiene el PHTK (Parti Haïtien Tét Kale) liderado por el expresidente Michell Martelly.

“Sin embargo en circunstancias especiales como esta hay que negociar la designación del primer ministro con otras fuerzas políticas e influyentes grupos económicos. Por ejemplo, a Martelly le tomó cinco meses lograr la aprobación por el parlamento de su primer ministro y la formación del nuevo gobierno”, enfatizó Paraison a Diario Libre.

TEMAS -