Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Las luchas internas de los partidos opacan propuestas de aspirantes

Varias agrupaciones han llevado a los tribunales Superior Electoral y Constitucional sus discrepancias

Expandir imagen
Las luchas internas de los partidos opacan propuestas de aspirantes
Guido Gómez Mazara, dirigente del PRD. (ARCHIVO/DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. A un año para celebrar las primarias o cualquiera de las otras modalidades de elección de los candidatos a cargos electivos, el activismo se ha centrado en las luchas grupales a lo interno de los principales partidos, lo que opaca las propuestas de los aspirantes.

En el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), las pugnas entre las corrientes del presidente Danilo Medina y del ex mandatario Leonel Fernández, no dejan brillar con luz propia a quienes también tienen sus aspiraciones.

La situación interna de los morados mantiene en las neblinas los proyectos de Francisco Domínguez Brito, Carlos Amarante Baret, Reinaldo Pared Pérez, Manuel Crespo, Andrés Navarro y Juan Temístocles Montás, quienes compiten por lograr la candidatura presidencial. En el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) las disputas internas se registran por los cargos de dirección.

El protagonismo lo han tenido su presidente Miguel Vargas Maldonado y el dirigente Guido Gómez Mazara, quienes por años se han mantenido en un tira y jala que ha tocado las puertas de los tribunales.

En la organización que fue aliada al PLD en las pasadas elecciones del 2016, todavía hay escepticismo en cuanto a si participarán con candidatos propios en la contienda del 2020.

En el caso del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), también hay diferencias internas por el control de la dirección partidaria, lo cual coloca de frente al grupo de Federico Antún Batlle, su actual presidente y el sector que encabezan Josecito Hazim y Víctor (Ito) Bisonó. Las discrepancias se han ventilado en el Tribunal Superior Electoral (TSE).

En el partido “colorao” las aspiraciones por la candidatura presidencial, son de Bisonó y de Quique.

En el Partido Revolucionario Moderno (PRM), a pesar de los aires de unidad que pregonan sus dirigentes, cierta zurrapa se siente en las relaciones de sus dos principales figuras presidenciales, Hipólito Mejía y Luis Abinader. Ambos aspirantes realizan encuentros y recorridos en procura de pocisionarse y proyectarse.

De las candidaturas

Las candidaturas a cargos electivos se escogerán el 6 de octubre del 2019, si los partidos deciden hacerlo a través de las elecciones primarias y el 27 de octubre para las modalidades de convenciones, asambleas de delegados o encuestas.

Los partidos tienen hasta el 6 de diciembre para decidir el tipo de modalidad a utilizar. Según el calendario electoral el 7 de julio del 2019, se inicia la campaña interna o precampaña para la selección de precandidatos a puestos de elección popular.

El 22 de agosto se deberá entregar a la Junta Central Electoral la lista completa de precandidatos que participarán en las primarias.

TEMAS -