Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Legisladores dejan abierta primera legislatura

Expandir imagen
Legisladores dejan abierta primera legislatura
Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, dejó iniciado los trabajos de la actual legislatura.

SANTO DOMINGO. Los presidentes de las dos cámaras congresuales dejaron ayer abierta la primera legislatura ordinaria correspondiente a este año, e instalaron los bufetes directivos durante breves ceremonias para dar paso al acto de rendición de cuentas del mandatario de la República en el Salón de la Asamblea Nacional.

Lucía Medina y Reinaldo Pared Pérez, presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente, dejaron iniciados los trabajos de forma paralela conforme al mandato de la Constitución, y formaron las comisiones especiales que recibieron al presidente Danilo Medina en la sede del Congreso.

Durante la sesión, la presidenta de la Cámara de Diputados designó a un grupo de legisladores para asistir a la ofrenda floral en el Altar de la Patria, al igual que sus pares del Senado, con motivo de la celebración del 173 aniversario de la Independencia.

Las legislaturas tienen una duración de 150 días, por lo que durante este período los miembros de las cámaras congresuales tienen la potestad de someter cualquier proyecto de ley que entiendan necesario y de igual forma pueden proceder el Poder Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la Junta Central Electoral (JCE).

Para esta nueva legislatura, los senadores y diputados tienen en sus hombros el compromiso de validar o rechazar importantes proyectos de ley que por mandato constitucional debieron ser elaborados hace más de cinco años pero que debido a los distintos conflictos de intereses ha sido imposible su curso final al cuerpo legislativo local. Ente ellos figuran la Ley de Partidos Políticos, Ley Electoral, el Código Penal, Ley de Aguas, entre otros.

TEMAS -