Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Proyecto de ley
Proyecto de ley

Legislatura termina con mayoría proyectos de ley pendientes

De 93 iniciativas de leyes que entraron a la CD en cinco meses, se aprobaron 13

Expandir imagen
Legislatura termina con mayoría proyectos de ley pendientes
Legislatura termina mañana.

SD. La gran mayoría de los proyectos de ley propuestos durante la actual legislatura que concluye mañana domingo, quedaron pendientes de sanción en el Congreso Nacional.

En el tiempo que duró la legislatura, iniciada el pasado 27 de febrero, a la Cámara de Diputados entraron un total de 93 proyectos de ley, y de ese total se aprobaron 13. Se excluyen las resoluciones internas y los contratos de préstamos y convenios internacionales sometidos por el Poder Ejecutivo.

Del total, unas 38 iniciativas de ley quedaron pendientes de los informes que deben rendir las comisiones apoderadas para su estudio, mientras otras 36 ni siquiera fueron tomadas en consideración, según se desprende de un listado suministrado por la Cámara, a través de la Oficina de Acceso de la Información.

Entre las iniciativas que quedaron pendientes en la Cámara, se encuentra el proyecto de ley para el Cambio Climático, a espera de que la Comisión de Medio Ambiente rinda informe; el que crea el Parque Nacional Loma Miranda, el del Padrón Municipal de Residentes, el de expresión y medios de comunicación y otra para que se coloquen las fotos de los padres de la Patria en las oficinas públicas.

También están pendientes con plazo vencido para informe de las comisiones, la propuesta del juez de ejecución civil, la que prohibe el uso de celulares en las cárceles y bloque de la señal, la que busca instituir la libertad religiosa y de culto, otra que establece el lenguaje de señas y el sistema Braille como lengua natural de las personas sordas y los no videntes. También uno que regularía las tarjetas de crédito y débito, una sobre manejo de residuos sólidos, la de la ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y el que crea el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

La Ley de Quiebra, de Organizaciones y Partidos Políticos, del Consejo Económico y Social (CES), la Transformación del Banco Nacional de la Vivienda en Banco de Desarrollo de las Exportaciones ( Bandex), fueron de la iniciativas aprobadas en estos cinco meses.

TEMAS -