Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Candidatos
Candidatos

Los contradictorios cambios de discurso de los candidatos a la Presidencia

Expandir imagen
Los contradictorios cambios de discurso de los candidatos a la Presidencia

SANTO DOMINGO. Ocho candidatos aspiran a convertirse en el próximo presidente de la República, a partir de la escogencia que realice este 15 de mayo el pueblo dominicano. Seis de ellos, son caras conocidas, que por décadas han hecho vida política en el país. Un análisis de archivos de noticias, de los últimos 22 años, permitió identificar la manera en que algunos han variado su discurso.

Danilo Medina es uno de los candidatos que presenta mayores cambios en su discurso político. Entre 1997 y 1998, Medina quien entonces era secretario de la Presidencia y director de Campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aprobaba la ratificación en el 2000 del expresidente Leonel Fernández, quien se encontraba en su primer período de gobierno. Decía que el interés del PLD, era “eliminar la no reelección”.

Creía que al país le convenía la alternabilidad en la Presidencia

En 2006, el discurso de Medina era otro. Transcurría el segundo período de gobierno de Fernández quien aspiraba a reelegirse y Medina declaró que no hubiera tenido reparos en apoyarlo, si en el país hubieran existido instituciones fuertes, como en otras naciones.

“Cuando un Presidente decide tomar el camino de la reelección, por lo menos en República Dominicana, tiene que tirar todos los escrúpulos en un zafacón porque para reelegirse hay que hacer de todo, y si el PLD hace de todo para quedarse en el poder hasta ahí llegamos”, subrayó Medina quien había renunciado como secretario de la Presidencia para promover su aspiración presidencial.

Dijo estar convencido de que al país le convenía la alternabilidad presidencial y dudó de que aquí llegue el momento de poder ser testigos de una reelección sin traumas políticos, económicos y sociales.

Danilo: “Si derroto a Leonel elimino la reelección presidencial”

Como precandidato presidencial del PLD, aseguró que si derrotaba a Leonel en la contienda interna de esa organización de cara a las elecciones de 2008-2012, propondría la eliminación de la reelección presidencial de la Constitución dominicana.

“Yo soy partidario de que la eliminemos, que se quite la figura de la reelección presidencial, porque es que la gente tiene un apetito desbordado por seguir siendo presidente”, precisó y declaró ser “partidario del cambio, porque crea renovación de las esperanzas, mientras que el continuismo mata la esperanza y la posibilidad de renovarse”.

Tras perder la contienda interna, acudió a votar por la reelección de Fernández.

Modifican la Constitución y se repostula

En 2011, Danilo representó al PLD en los comicios presidenciales de 2012. A partir de ahí, afirmaba que en caso de ganar las elecciones sólo estaría 4 años en el Poder y que jamás propiciaría la reforma a la Constitución para prolongar su mandato. En agosto de 2015, fue proclamado candidato presidencial por el PLD para las elecciones de 2016, luego de que para tales fines se modificara el artículo 124 de la Carta Magna.

Expandir imagen
Infografía

Durante años atacó al PRD y hoy son aliados

En 1999, siendo candidato presidencial del PLD para las elecciones del 2000, hablaba de que los dos gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en 1978 y 1986, dejaron solo miseria y pobreza al pueblo. En 2011, decía que el PRD estaba incapacitado para gobernar el país, sin embargo, en febrero de 2016, se alió a este partido asegurando que coincide en “su lucha por la democracia y la libertad del pueblo”.

Expandir imagen
Infografía

Debate entre candidatos

En el 2000 Danilo manifestó que el que rehúye a asistir a un debate político no merecía ser Presidente y fue el único candidato que se ausentó en el debate realizado en días pasados.

Luís Abinader: Aseguró que no se iría del PRD y se fue

Para alcanzar su objetivo de ser Presidente una de las estrategias que pensaba utilizar Abinader, era impulsar la reunificación del PRD y rescatar sus vínculos históricos con la sociedad. Abinader aseguraba que nadie lo sacaría ni se iría del PRD, sin embargo, se impuso la diferencia con el líder de esa organización partidaria, Miguel Vargas Maldonado. Manifestó que era un “combatiente del PRD y que lo defendería con todas sus fuerzas y corazón”. En 2014 creó el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Criticó y aplaudió la política migratoria del Gobierno

En 2015 consideraba que el gobierno no tenía una política exterior con relación a Haití ni ninguna otra nación. En ese mismo año, dio su respaldo a la política migratoria del Gobierno tras indicar que buscaba regularizar un desorden histórico en ese sentido. En 2016 acusó al PLD de llenar el país de haitianos por no aplicar la Ley de Migración.

Dio y quitó su apoyo al matrimonio gay

En 2015, Abinader afirmó que era respetuoso de los derechos humanos y por ende respetaría el matrimonio entre personas de un mismo sexo de aprobarse en el país.

“El país tiene que ver esto más allá del tema LGBT, analizarlo en el contexto de los derechos humanos, en términos generales”, dijo. Posteriormente, sostuvo que República Dominicana no estaba preparada para este tipo de unión.

“El matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido en la Constitución y además la sociedad dominicana no está preparada para eso”, señaló.

Minou Tavárez Mirabal: Aliada y opositora del PLD

Por muchos años su nombre estuvo ligado al PLD, del cual destacó su labor y compartió ideales con Leonel. En 1999, alabó la política migratoria del gobierno del PLD y resaltó la labor que había realizado ese partido en el Congreso. En 2014 renunció a su militancia en el PLD, “producto de la corrupción y la impunidad”. A partir de ahí comenzaron los ataques al que fuera su partido por casi 20 años.

“Luego de 14 años de gobierno del PLD son pocos los logros obtenidos y que permitan construir un futuro más digno para el pueblo dominicano”, resaltó la legisladora.

Hatuey De Champs: Amigo y contrario de Hipólito

Tras ser una figura emblemática en el PRD y luego de intensas contradicciones con el entonces presidente de la República y compañero de partido, Hipólito Mejía, por su postura de no reelección, Hatuey pidió en 2004 a la población “votar por el diablo y no por Hipólito”. En ese mismo año, descartó cualquier posibilidad de retorno al PRD porque a su juicio, se había “prostituido” con Hipólito.

En 2009 con el objetivo de sacar a Leonel Fernández y al PLD del poder, Hatuey dijo que no descartaba una alianza hasta con Hipólito. También ese año, anunció que había iniciado contactos con el PLD, con miras a las elecciones congresuales y municipales.

En 2010, Hipólito y Hatuey dirimieron sus diferencias y no descartaron alianza futura entre los partidos de ambos. Estaba dispuesto a mediar para que Hipólito y Miguel Vargas se reconciliaran y permitieran la unidad del PRD a fin de desplazar al PLD del poder. En 2012, firmó un pacto electoral con Hipólito para ir unidos en las elecciones de ese año. Hatuey dirigiría la campaña de Mejía. En 2013, se mostró dispuesto a asumir la presidencia interina del PRD, para que Hipólito y Miguel se pusieran de acuerdo, pero dirigentes del PRD no lo aprobaron.

Diferentes posturas sobre Leonel

En 2006, Hatuey creía que Leonel no estaba en condiciones de resolver los problemas elementales que afectaban a la población. En ese año, llegó a sostener varios encuentros con este para realizar una alianza, que finalmente no concretó y acusó al PLD del fracaso.

Elías Wessin Chávez: El respaldo de todos los partidos

Hasta 2007, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQD), en sus 40 años de fundación, había concertado alianzas electorales con las tres principales fuerzas políticas del país: el PRD, el PRSC y el PLD con las que Elías Wessin Chávez desempeñó cargos importantes.

Se alió con los partidos PRSC y PRD durante el período de 1986 al 2000. En mayo de 2003, respaldaba la disposición de Hipólito de buscar una repostulación presidencial. En 2005, criticaba la gestión de Leonel Fernández. En 2006, evaluaba una oferta de alianza con el PLD. En 2007, anunció su respaldo a la candidatura de Fernández para las elecciones del 2008 y pasó a alabar la destreza con que Leonel había manejado la economía del país.

En 2012, ratificó la alianza electoral con el PLD y apoyó la candidatura de Danilo Medina. En 2016, decide acudir solo a las elecciones y retoma las críticas contra el Gobierno del PLD.

Pelegrín Castillo Semán: Se une al partido que criticó por su política migratoria

En 1999, Pelegrín insistía en que Leonel tenía una alta cuota de responsabilidad en la masiva migración de haitianos en el territorio nacional.

“Es una verdadera lástima que el gobierno del PLD, encabezado por Leonel Fernandez, haya manejado con tan pobre visión de los intereses nacionales las relaciones con Haití”. En 2004, se mostró a favor de la política de gobierno del exmandatario.

“Fernandez es uno de los políticos mejor formados que tiene el país. Además, tiene a su disposición mucha información y comprende el reto que tiene su gobierno”.

En 2006, fue aliado al PLD, para reelegirse como diputado. En 2009, sostuvo que el PLD, se estaba alejando de su misión histórica. En 2012, pactó con el PLD con miras a las elecciones del 16 de mayo de ese año. Destacó las cualidades de Danilo Medina como candidato a la Presidencia. En abril de 2015, la FNP rompió la relación con el PLD, por el rechazo a la reelección presidencial. En noviembre de 2015, se lanza como candidato presidencial por la FNP, para enfrentar a su antiguo aliado Danilo Medina.

TEMAS -