Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Campaña electoral
Campaña electoral

Luis Abinader arrecia sus ataques contra Danilo Medina

Expertos analizan el giro de su estrategia de campaña que busca estrechar distancia del mandatario

Expandir imagen
Luis Abinader arrecia sus ataques contra Danilo Medina
El candidato del PRM ataca a su rival permanentemente. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ha iniciado una etapa en la que arrecia los ataques a su rival y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente Danilo Medina.

Abinader lanzó recientemente un nuevo comercial de campaña televisiva, en la que presenta a dos actores encarnando a Medina y al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, en una escena donde se reparten un pastel en forma del mapa del país.

Para algunos expertos consultados, esto forma parte de una estrategia de ataques directos a Medina y su gobierno, en donde se muestra a un Abinader más agresivo, dejando atrás su letargo inicial.

Los ataques de Abinader no han cesado, desde desmeritar las “visitas sorpresa” de Medina, señalar la aplicación irregular de los precios de los combustibles y la tarifa eléctrica, hasta declarar el fracaso del gobierno ante la inseguridad y la delincuencia.

Analizan nuevo spot

La politóloga Rosario Espinal, argumentó que desde el punto de vista mediático, la primera parte escenificada del spot es potente y con claridad de mensaje.

Espinal sostuvo que desde el punto de vista político, la idea de enfatizar el reparto de los recursos del pueblo tiene mucho potencial electoral para la oposición.

“En la segunda parte, donde habla el candidato, el spot pierde fuerza en el tono de voz y en el mensaje. En ese sentido, hay un cierto desfase”, expresó.

A juicio de la politóloga Espinal, si la acusación del reparto es tan dramática, debió seguir un mensaje más fuerte del candidato.

El politólogo Daniel Pou manifestó que “me parece poco creativo, y se limita a una denuncia genérica, muy parecida a las consignas que sus seguidores repiten de manera incansable”.

Pou precisó que este tipo de promoción se puede revertir de forma negativa hacia su candidatura, y que la ofensiva es una etapa que no se implementa en los inicios de una campaña, mucho menos cuando el candidato no tiene muchas fortalezas para exhibir.

“Creo que la estrategia de comunicación no obedece a un orden lógico. Debe iniciar construyendo su imagen, que es muy pobre, y luego, fortaleciendo sus puntos de vista”, argumentó.

El estratega político José Carlos Nazario señala que el spot cumple con algunos de los principios de comunicación, pues respeta la inteligibilidad del receptor, la pertinencia entre contenido y canal, y ofrece un contenido diferenciado, aunque a su entender recuerda un poco a uno contra el expresidente Leonel Fernández que se hizo hace un tiempo.

“La idea del pastel responde a elementos culturales arraigados. Sin embargo, el spot plantea una campaña negativa (narra la repartición de RD por unos pocos) y la vincula al candidato con su aparición al cierre”, indicó.

Nazario estimó que un spot del candidato no puede tener elementos negativos como centro, ya que coincide con la estrategia general de la campaña de golpear elementos desde la crítica sin haber logrado posicionar al candidato desde un relato positivo, que ilusione y genere adhesión.

El PRM exige

El PRM exigió ayer al presidente Medina el esclarecimiento total de los vergonzosos hechos y los escándalos de tráfico de influencia, extorsión y corrupción que se han develado en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), a partir del presunto suicidio del arquitecto David Rodríguez García.

“La convicción generalizada, incluyendo a destacadas personalidades nacionales, es que las acciones corruptas que escandalizan al país, son parte de una descomposición que se reproduce en otras instituciones del Estado, es decir, que son la norma y no la excepción”, expresó Andrés Bautista, presidente del PRM.

TEMAS -